Main logo

Al alza, feminicidios en la CDMX

En siete meses se incrementó al cien por ciento el delito de feminicidio en la CDMX, pues se han registrado 101 casos de noviembre del 2016 a junio de este año

Por
Escrito en METRÓPOLI el

De noviembre de 2016 a junio de 2017 se registraron 101 casos de feminicidios en la Ciudad de México. Esto implica que el delito se incrementó en un 100 por ciento en tan solo siete meses. Antes de esa cifra, en un periodo de 20 meses se documentaron 191 casos, aseguró Ana Yeli Pérez Garrido, directora de incidencia de la organización Justicia Pro Persona AC.

También puedes leer: Los pendientes de Mancera en inseguridad

“Haciendo un comparativo sobre las cifras y el tiempo en que han ocurrido identificamos un incremento muy importante en el último año. Fue información que la procuraduría que no había proporcionado y que compartió en el marco del Comité del Protocolo de Feminicidio. Son datos que surgen a partir de la Dirección de Servicios Periciales, quienes son los primeros que tienen las diligencias con los cuerpos”.

Otro dato muy alarmante es el tema de la desaparición de niñas y mujeres, donde también se documentó un incremento. Actualmente se encuentran extraviadas 644 mujeres, en su mayoría, menores de edad, en un rango de 15 a 17 años, indicó en entrevista con La Silla Rota la también asesora jurídica del Observatorio Nacional contra el Feminicidio (ONF).

“Debido a esto se solicitó a nivel federal en el marco de la Ley General de Acceso a una Vida Libre sin Violencia que establece este mecanismo de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género. La declaratoria se pidió la semana pasada formalmente a la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de la Mujeres”.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se ha observado que no hay claridad en las investigaciones de feminicidios. Además de que no hay un análisis para que la autoridad tuviera una hipótesis o motivos relacionados con este incremento o con ciertos casos que pudieran estar asociados.

Se identificó que hay un patrón y prácticas de irregularidades como la falta de diligencias que generan impunidad en los casos. A partir del acompañamiento por parte de Justicia Pro Persona se identificaron esos patrones.

La Procuraduría tiene como práctica difundir, sobre todo cuando en los medios de comunicación o redes sociales se publican las historias, una versión adelantada de los hechos sin investigación. En los expedientes no corresponden las hipótesis y en la mayoría de las veces, desacredita de manera pública a las víctimas o sostiene los dichos de los sospechosos. 

Inconsistencias en las investigaciones de feminicidios

En 2014 una joven fue asesinada en la tienda departamental Liverpool, sucursal Perisur. Su cuerpo fue encontrado en un cuarto de limpieza. Fue brutalmente asesinada. Tenía golpes y signos de violencia, pero el personal de la tienda manipuló la escena. Pagó a una funeraria.

El certificado de defunción contratado por Liverpool fue que ella se había ahogado con un chicharrón. Eso se revierte cuando este caso se hizo viral en redes sociales y organizaciones comienzan a presionar. Además la funeraria le entregó a la familia una foto que demuestra lo contrario a lo que establecía el dictamen pericial. 

“Hubo un encubrimiento por parte de la empresa que la Procuraduría hizo parte. Detuvieron a una persona, pero cuando vimos los videos de la persona que estuvo en contacto con ella, era un material editado. No tuvimos la certeza de qué fue lo que sucedió. No podemos afirmar nada, porque desconfiamos de las autoridades”

Otro caso en Tlalpan. Una mujer fue a un convivio familiar, junto con unos sujetos, uno de ellos se ostentó como el novio. En realidad eran desconocidos. Después se fueron a la casa de la chica, y en algún momento salieron en la madrugada, pero la mujer ya no regresó. En la mañana, la joven fue encontrada asesinada, en un terreno baldío de la colonia, con signos de violencia sexual.  

En ese caso, los peritos que participaron en el levantamiento del cuerpo recabaron unos condones. Sin embargo ese dato no apareció en el dictamen del criminalista. “Fue una evidencia muy importante que fue manipulada por peritos de la Procuraduría”. 

En ese mismo caso, meses después compareció uno de los agresores. Y al día siguiente salió una nota en un periódico con la foto de la joven en el lugar del hallazgo y otra foto de los probables responsables en las instalaciones de la PGJ.

Fue la misma gente de la Procuraduría que proporcionó esa información. Los periódicos comenzaron a difundir donde vivían los agresores. Y eso demostró que no hubo un cuidado en las investigaciones”.

En Xochimilco una joven fue brutalmente asesinada. Ella tenía las uñas rotas resultado de la defensa que ejerció. Fue encontrada en unos viveros, donde había unos árboles pequeños junto a ella. El perito determinó que ahí fue el lugar del crimen, cuando en realidad no había indicios fehacientes.

Son inconsistencias que vemos en varios casos y el de Lesvy fue la gota que derramó el vaso en cuanto a lo cínico en que la autoridad actúa. Hay muchos más casos que encontramos contracciones, muy severas en los dictámenes”.

Hubo un retroceso en el tema de feminicidios

Durante la administración de Mancera, se presentó un retroceso, a pesar de que él se había caracterizado como procurador en impulsar el tema de feminicidios, la tipificación y la creación del protocolo.

“Sin embargo, en estos últimos años vemos que el gobierno de la Ciudad de México tiene resistencias, en particular la Procuraduría, y también el poder judicial, aunque ya no le toca a él. Los pendientes que deja Mancera, ya que anunció que después de su quinto informe pedirá licencia para buscar la candidatura a la presidencia, es el incremento del 100 por ciento en feminicidios y las desapariciones, “que es un tema que todos los gobiernos no han querido asumir y que cada vez es peor”.