Main logo

Aíslan a 9 personas en primera semana del módulo triage de Naucalpan

Este módulo triage es el primero en su tipo en el Estado de México y el octavo que existe en el Valle de México

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.-  En la primera semana de operaciones del Módulo Triage UTC-19, que fue instalado en la explanada municipal de Naucalpan, nueve personas con covid-19 han sido aisladas en la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex, donde reciben atención hospitalaria especializada y gozan del alojamiento y alimentación necesaria, para evitar que propaguen el virus entre sus familias.

"Seguimos trabajando y reforzando los esfuerzos para evitar más contagios y haremos lo necesario para salvar vidas en el municipio, por lo que invitamos a la gente a que si tiene síntomas no arriesguen a sus familias y acudan al módulo para que puedan ser atendidos a tiempo", comentó la alcaldesa Patricia Durán Reveles.

Este módulo triage es el primero en su tipo en el Estado de México y el octavo que existe en el Valle de México, pues siete de ellos se encuentran en la Ciudad de México, en el cual se evalúa la sintomatología de aquellos pacientes que presentan enfermedades respiratorias, para determinar si son sospechosos al covid-19 y, de calificar, se las aplica una prueba PCR. Si dan positivo, se les recomienda aislarse en la Unidad Temporal del Centro Citibanamex, en la Ciudad de México, a donde son trasladados a bordo una vagoneta, para evitar que pongan en riesgo a más integrantes de su familia.

Van casi 3 mil atenciones el Módulo covid-19

Al presentar un informe de las acciones que el Ayuntamiento de Naucalpan ha realizado desde el inicio de la pandemia, Durán Reveles informó que el aislamiento de estas personas se suma a las dos mil 905 atenciones que ha brindado el Módulo covid-19 desde el pasado 27 de abril, para atender enfermedades respiratorias y, en su caso, detectar si éstas están relacionadas con el nuevo coronavirus, con lo que se ha podido brindar atención a enfermos de este municipio, pero también de localidades vecinas como Atizapán, Nicolás Romero y Tlalnepantla, así como de Ecatepec y Tultepec, entre otros.


Señaló que, en este periodo, también 388 personas con síntomas relacionados con el covid-19 han sido atendidas por paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y 175 de ellos han requerido de algún traslado a alguno de los hospitales designados para atender este padecimiento.

Hasta ayer, Naucalpan ocupaba el cuarto lugar en contagios en el Estado de México, con cuatro mil 024 casos positivos y 447 decesos a causa de esta enfermedad.

Apoyan a los más necesitados

Durante la quinquagésima séptima sesión ordinaria de Cabildo, la alcaldesa de Naucalpan destacó que, como parte de la atención integral que su gobierno ha realizado durante la contingencia sanitaria, se instalaron 18 comedores comunitarios emergentes en igual número de comunidades de este municipio, con el fin de que las personas de escasos recursos reciban al menos un alimento caliente, al tiempo en que se han realizado 231 operativos de sanitización de espacios públicos, como es el caso de mercados, paraderos, oficinas públicas, parques, iglesias y hospitales, a los que se sumarían 78 más realizados por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Señaló que, en este periodo, policías municipales han entregado 127 mil 323 cubrebocas, cien mil de ellos fabricados por los funcionarios, y se han atendido tres mil 254 llamadas en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), todas relacionadas con el covid-19 y en las que se ha dado un acompañamiento médico y psicológico, mientras que cien víctimas de violencia también recibieron apoyo asistencial.

Patricia Durán apuntó que, en estos cinco meses, se han repartido 23 mil 400 despensas a familias de escasos recursos, 117 aparatos funcionales y 48 personas más recibieron un apoyo en el servicio de velatorio con traslado.

Finalmente, mencionó que 512 micro o pequeñas empresas recibieron un microcrédito como parte del esfuerzo para que se logre la reactivación económica y cuatro mil 525 más han sido visitados para verificar que cumplan con las disposiciones de sana distancia y de sanidad recomendadas por los tres niveles de gobierno.

Asume nueva contralora municipal

Este miércoles, el Cabildo de Naucalpan aprobó el cambio número 14 en el gabinete municipal desde que inició la presente administración, al designar, por unanimidad, a Guadalupe Mejía Olivares como nueva contralora municipal, en sustitución de Tamine Martínez Villarreal.

El nombramiento ocurre en medio de solicitudes de los síndicos y regidores para que cumpla con la certificación que le mandata la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, antes de que transcurran seis meses en el cargo.

La segunda sindica de Morena, Carmen Abigail Ruíz Coutiño, solicitó que haga cumplir la ley sea quien sea y no importando el partido político al que pertenezca, mientras que la décimocuarta regidora, Angélica del Valle Mota, pidió que Mejía Olivares se convierta en una verdadera contralora y no en una defensora de la administración pública cuando se detecten irregularidades.

(Sharira Abundez)