Main logo

¿Airbnb rumbo a regulación? Ésto sabemos

Será preparada una iniciativa para las inmobiliarias de Airbnb que utilizaron esta aplicación para construir edificios

Escrito en METRÓPOLI el

Patricia Báez, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, anunció que será preparada una iniciativa para obligar a inmobiliarias que usaron la aplicación Airbnb para construir departamentos y utilizarlos como hospedaje, sin pagar los impuestos y cumplir con los más de 200 trámites que debe enfrentar el sector hotelero.

LEE MÁS: Salim carga contra Airbnb: "Falta castigar la muerte de 4 huéspedes en Guanajuato

La funcionaria explicó que pedirá al Gobierno de la Ciudad de México que  informe en qué utiliza el impuesto de 3% que paga la aplicación por cada hospedaje que realiza.

Por otro lado la diputada local del PAN explicó:

No hay piso parejo, pues mientras a los hoteleros se les exige cumplir con por lo menos 200 trámites, las inmobiliarias nada de esto cumplen: tampoco pagan el ISR e IVA; incumplen las normas de protección civil; el pago de agua y predial es por uso habitacional y no comercial”.

Además precisó que Airbnb cuenta con 17 mil 229 habitaciones disponibles, de casas o departamentos, en la capital del país, de estos tiene 35% de espacios rentados, lo que equivale a 4.5% de ocupación hotelera, que posee 52 mil cuartos, con alrededor de 65% de lugares arrendados; es decir, si no existieran habitaciones de Airbnb, la cifra subiría a 69.5%.

Si no legislamos, crecerán cada vez más estos verdaderos hoteles disfrazados de departamentos”, mientras comenzará el cierre de empresas hoteleras por esta competencia desleal, advirtió.

Sobre el impuesto de 3% que paga Airbnb por habitación que renta, dijo que “el gobierno hace oídos sordos sobre esos fondos; mientras el impuesto que exige a los hoteleros va al Fondo Mixto, del dinero que paga la app nada sabemos”.

vmff