Main logo

Aideé en CCH Oriente, la sexta asesinada de la UNAM en 2 años

El caso de Aideé no es el primero pues en dos años al menos se han contado cinco feminicidios más de mujeres de la UNAM; tres casos son del CCH Oriente

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes por la tarde una noticia volvió a conmocionar a la comunidad universitaria de la UNAM y a la Ciudad de México: Aideé, una estudiante del CCH Oriente fue asesinada al interior de su escuela.

Sin embargo, el caso de Aideé no es el primero pues en dos años al menos se han contado cinco asesinatos más a mujeres de la UNAM.

Aideé

Del asesinato de la joven estudiante del sexto semestre en el CCH Oriente apenas comenzó la investigación y se desconoce si fue un homicidio o feminicidio.

Según los reportes iniciales todo ocurrió a las 15:00 horas y la joven fue trasladada al Hospital General del ISSSTE en Ignacio Zaragoza donde murió por una herida de arma de fuego; se presume que fue baleada en el abdomen.

Hasta el momento, la UNAM publicó un comunicado en el que dijo desconocer los detalles del asesinato.

Aideé N, de 18 años de edad, fue reportada con una herida en el costado derecho, cuando concluía una de sus clases en el edificio P de ese plantel", compartió en su comunicado la UNAM sin dar detalles sobre la herida de bala.

Por su parte el CCH añadió lo siguiente:

Colegio de Ciencias y Humanidades lamenta profundamente la muerte de la alumna Aideé, del plantel Oriente; comparte el dolor de sus familiares y les envía su sentido pésame. Asimismo, demanda a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de este hecho que ha entristecido a nuestra comunidad".

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México ya fijó su postura ante el caso.

Jennifer

En marzo de este año otra estudiante del CCH Oriente fue asesinada.

Jennifer Sánchez de Nezahualcóyotl había desaparecido el 20 de marzo y tras seis días de búsqueda, las autoridades del Edomex hallaron el cuerpo. Jennifer fue localizada en Chicoloapan.

En ese momento la UNAM condenó el feminicidio y exigió un esclarecimiento del caso.

La Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades demanda el esclarecimiento de los hechos y pide un castigo ejemplar para quien resulte responsable", expuso el CCH Oriente en el comunicado.

Miranda

El 20 de agosto de 2018, Miranda Mendoza quien también estudiaba en el CCH Oriente fue secuestrada al salir del plantel y horas más tarde, sus padres recibieron una llamada exigiendo rescate de 5 millones de pesos.

Sin embargo, la joven de 18 años no pudo ser rescatada y el 3 de septiembre pobladores del municipio de Cocotitlán en el Estado de México hallaron el cuerpo calcinado y dieron aviso a las autoridades, quienes después de realizarle diferentes estudios declararon que se trataba de la estudiante.

La dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades declaró a través de un comunicado su desaprobación del hecho, así como sus condolencias para los familiares de la víctima.

"Ante el secuestro y asesinato de Miranda Mendoza quien fuera alumna del Plantel Oriente, la comunidad del CCH expresa su más enérgica protesta por este acto de violencia", dijeron en el comunicado.

Graciela y Sol Cifuentes

El 15 de marzo de 2018, Graciela, profesora de la UNAM, y su hija Sol Cifuentes, estudiante de arquitectura, fueron asesinadas en su casa.

Un hombre ingresó al fraccionamiento donde viven, las violó, acuchilló y estranguló; posteriormente incendió la vivienda y abandonó el fraccionamiento.

En aquel momento la UNAM condenó los hechos y exigió un esclarecimiento del doble feminicidio.

Sin embargo, a un año de distancia, hay irregularidades en los delitos imputados a Alan "N", acusado de asesinar a Graciela y Sol por lo que podría recibir una condena menor.

Lesvy

El 4 de mayo de 2017 Lesvy Berlín Rivera Osorio fue asesinada en Ciudad Universitaria. Su historia tal vez es de las más conocidas de las asesinadas de la UNAM.

La joven fue hallada atada a un cable en una caseta telefónica en las jardineras de la Facultad de Ingeniería y aunque inicialmente la Procuraduría revictimizó a la joven exalumna de la Preparatoria 2 y se anunció que había sido suicidio, la carpeta de investigación fue reclasificada y se señaló como principal sospechoso del asesinato a su novio, Jorge Luis "N". 

Postura del rector

fmma