Main logo

AICM opera con agua robada y sustraída de forma clandestina

El aeropuerto requiere diariamente de 38 pipas de más de 30 mil litros para su abastecimiento, mientras que los vecinos batallan para almacenarla

Escrito en METRÓPOLI el

Desde hace 11 años en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el suministro del agua es a través de pipas las cuales extraen el líquido de pozos ubicados en colonias aledañas, lo que provocó una grave sequía a los miles de vecinos que viven cerca de la terminal aérea desde hace tres semanas.

Puedes leer: Las mejoras en el AICM que busca el Gobierno Federal

Al aeropuerto llegan 40 pipas para el servicio de baños, limpieza, mantenimiento, restaurantes y suministro para los aviones. En promedio cada mes se pagan 6 millones de pesos al proveedor Adolfo Trejo Castorena, quien ha ganado las licitaciones en la última década.

En marzo del año pasado la empresa obtuvo el más reciente contrato por 126.5 millones de pesos más IVA, que estará vigente hasta el cierre de 2020.

Una copia en poder del diario Reforma, consta que la empresa mostró dos títulos de concesión de la Comisión Nacional del Agua, de donde supuestamente extrae el agua. Los pozos se ubican en Texcoco, Estado de México, y Yautepec, Morelos.

"El licitante deberá anexar listado de pozos de los cuales será suministrada el agua potable, así como número de título de concesión, el cual deberá estar emitido por la autoridad competente (Conagua) demostrando que el agua se encuentra debidamente industrializada, tratada y procesada para consumo humano", dicen las bases de la licitación reciente.

Sin embargo, Trejo Castorena carga las pipas en tomas cercanas al domicilio fiscal de la empresa, ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza, en inmediaciones del AICM.

El domicilio fiscal de Servicio Trejo se encuentra en Aarón Sáenz 11, en la colonia Revolución. No obstante, a unos pasos, en el inmueble ubicado en la calle Maclovio Herrera 97, el proveedor abastece sus pipas de agua, de acuerdo con denuncias de vecinos.

Hasta este sitio también acuden clientes con bidones o tinacos para comprar agua.

"Aquí en la esquina se llegan a ver hasta 10 pipas atravesadas, cargando agua de manera clandestina. Se oyen las bombas hidráulicas trabajando toda la noche para succionar agua quién sabe de dónde, en ese predio han de haber excavado muy profundo, no se entiende cómo sacan tanta agua", comentó un vecino de la calle Bonifacio Salinas, quien omitió su nombre por seguridad.

En los recorridos también se observó que los piperos de la misma empresa cargan agua en otros domicilios.

Ante la escasez de agua vecinos han realizado protestas y bloqueos y han denunciado problemas de desabasto desde hace casi dos años, pero ahora el problema se recrudeció, pues la poca agua que les llega, está sucia.

En agosto de 2014, autoridades capitalinas y del AICM prometieron que con la rehabilitación de la planta potabilizadora Vista Alegre, la terminal aérea dejaría de gastar millones de pesos en el suministro de agua mediante pipas.

Durante la inauguración de la obra se invirtieron 15.4 millones de pesos, el entonces Jefe de Gobierno de la  Ciudad de México, Miguel Mancera, aseguró que los trabajos garantizaban el abasto de agua potable a las Terminales 1 y 2, así como a habitantes de las colonias aledañas como Hangares y Ampliación Caracol. 

A casi seis años de la inauguración de la obra, el problema de escasez de agua prevalece en la zona: el aeropuerto requiere diariamente de 38 pipas de más de 30 mil litros para su abastecimiento, mientras que los vecinos batallan para almacenarla.


Con información de Reforma

(Karla Alva)