Main logo

Ahorcan pendientes a Asamblea Constituyente

Los trabajos para diseñar la Constitución de la Ciudad de México entran en su recta final

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A casi 4 meses de haber sido instalada, con 25 sesiones públicas, 19 artículos aprobados y más de 8 millones de pesos gastados hasta el momento, la Asamblea Constituyente entrará a la recta final de su trabajo.

Durante las próximas dos semanas, los constituyentes capitalinos deben intensificar sus labores legislativas en la Casona de Xicoténcatl, para cumplir con el plazo establecido en la Reforma al Artículo 122 constitucional y tener lista la primera Carta Magna de la Ciudad a más tardar el 31 de enero, y no se descarta la posibilidad de que sesionen también los domingos.

A la fecha, a lo largo de 11 sesiones efectivas desde que empezaron a discutir y aprobar el contenido del proyecto de dictamen de la futura Constitución de la Ciudad, los asambleístas han avalado la redacción de los artículos 1,2,3,9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 26, 74, 75 y 76.

En esos artículos, han quedado firmes disposiciones generales en temas como la soberanía de los capitalinos, el concepto de la Ciudad como sede de los poderes de la Unión, su condición como entidad libre, autónoma y pluricultural, así como los principios rectores bajo los cuales se regirá.

También se han consolidado los derechos a la educación, a la buena administración pública, a la información, a la participación política paritaria, a la ciencia y tecnología, a la cultura, al deporte y a la movilidad.

Durante las sesiones celebradas a la fecha, los diputados han dado luz verde para que queden plasmados en la futura Constitución temas como la eutanasia, los matrimonios entre personas del mismo sexo, el aborto y la prohibición del maltrato animal, aunque cada uno de ellos estará sujetos a leyes secundarias locales para desarrollarlos y profundizar en sus mecanismos de aplicación.

Y aunque todavía faltan por desahogar 52 artículos –más cerca de 20 transitorios--, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, consideró que dicho órgano legislativo ha avanzado sustancialmente en la discusión y aprobación del contenido del proyecto de dictamen elaborado previamente en las 8 comisiones que la conforman.

“No son pocos los artículos, es engañoso el número de artículos aprobados. Hay que hacer análisis de cuántos numerales son porque hay artículos muy largos y ya estamos cerca del 33 por ciento de avances en los temas más polémicos”, expuso Encinas.

No obstante, reconoció que han tenido que modificar el esquema de discusión de los artículos, sobre todo en lo relacionado con las reservas que suelen hacer los asambleístas, para promover modificaciones al proyecto de dictamen, pues eso les ha llevado a prolongar durante horas el debate de cada artículo discutido en las sesiones del Pleno.

Este jueves aplicaron el nuevo esquema durante la aprobación del artículo 20, pero no consiguieron disminuir el tiempo de revisión, pues si bien lo aprobaron en lo general en menos de 30 minutos, la revisión en comisiones de las 37 reservas que se registraron para ese artículo tardó 4 horas y la discusión de las 6 reservas que quedaron, les llevó un par de horas más.

“Sí hay posibilidad de que estemos sesionados los domingos también, sesiones maratónicas, sin que se distraiga en los temas. Los posicionamientos sobre temas que son materia quitan tiempo, (pero la Constitución) se promulga en enero”, sostuvo este jueves Encinas.

 De acuerdo con un informe que presentó la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, en la sesión pública de hoy, se indica que la operación de dicho organismo ha implicado un gasto de 8 millones 112 mil pesos, con corte al 31 de diciembre, y en total, la Secretaría de Finanzas del Gobierno local le destinó poco más de 45 millones de pesos.

 

lrc