Main logo

"Ahora más que nunca nos necesitamos juntas", colectivos feministas piden justicia en el Zócalo

Durante la manifestación de este 25 de noviembre es con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género se registró saldo blanco y las mujeres protestaron por un alto a los feminicidios

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes 25 de noviembre se llevó a cabo la manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la manifestación partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino para exigir mayor seguridad para las mujeres, erradicar los feminicidios y la violencia de género.

Distintos contingentes arribaron a la Victoria Alada, punto donde distintos colectivos feministas y mujeres de la sociedad civil convocaron a la protesta.

Asimismo, a lo largo de Paseo de la Reforma se encuentran funcionarias públicas y policías mujeres para resguardar la protesta.

Aunque estaba prevista que la protesta iniciara las 17:00 horas exactamente, ésta comenzó media hora después.

En el lugar se congregaron distintos contingentes así como madres y familiares de víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas.

Durante la manifestación ya se han registrado pintas en paredes y carriles centrales de Paseo de la Reforma así como en monumentos, se registró un incendio en la glorieta de Colón y enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Durante el transcurso de la protesta las manifestantes reiteraron que el motivo de "prender todo" es por aquellas que ya no están y se  gritaron consignas en las que llamaban a la empatía y a la memoria por las víctimas de feminicidio.

“No hay que fijarnos en las pintas, sino en las mujeres asesinadas”, dijo una asistente a la protesta feminista.

La protesta arribó al Zócalo, donde se colocó un templete para que algunos contingentes dijeran algún posicionamiento en el mitin.

El colectivo de "Los machos nos matan en México" de familiares y víctimas colaterales de feminicidio, pidió en la plancha del Zócalo justicia por todas las mujeres al gobierno capitalino y al gobierno de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se registró saldo blanco en la manifestación. Asimismo, la dependencia notificó que a algunas manifestantes se les decomisaron palos, tubos y otros artefactos.

Al finalizar el mitin y los discursos, algunas feministas realizaron una quema simbólica en la plancha del Zócalo.

fmma