Main logo

Ahora la Unión Tepito extorsiona a vagoneros del Metro

Estas son las estaciones donde existe más control de la organización delictiva

Escrito en METRÓPOLI el

La Unión Tepito se ha apoderado del comercio informal de al menos dos líneas del Metro de la Ciudad de México, por medio del cobro de cuotas de extorsión que suman alrededor de 100 mil pesos por semana.

De acuerdo con el diario Excélsior, Iván Hernández, alias “El Iván”, se presentó como representante de La Unión en noviembre de 2019 para exigir cobros de piso a los que vendan sus productos en andenes y vagones de la Línea 3 y B del Metro.

A los cerca de 200 ambulantes les cobran 35 pesos diarios como cobro de piso; además una renta semanal de 235 pesos que deben pagar los sábados. Lo que le deja ganancias a la organización delictiva por 100 mil pesos semanales.

Para poder formar parte del gremio, cada vagonero debió aportar 2 mil pesos.

Las estaciones con más control por parte de La Unión Tepito son Guerrero, Garibaldi/Lagunilla, Tepito, Morelos, San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio, Hidalgo, Tlatelolco, La Raza y Potrero, de las líneas B y 3. En ellas, en caso de no pagar las extorsiones, los vagoneros son golpeados.

Los vagoneros también tienen que pagar otro tipo de cueotas, por vender en los pasillos del Metro y por vender en temporadas.

La organización está compuesta por 11 integrantes y es liderada por César Macías e Iván Hernández, quien tiene antecedentes por robo y agresiones a un policía en la estación Guerrero.

En tanto que “El Charmín”, “El Lagarto”, “El Guayaba”, “El Mongol” y “El Flacaman”, quien fue procesado y encarcelado en el Reclusorio Oriente por el delito de robo a sucursal bancaria, son identificados como golpeadores.

Mientras que, “La Carlota”, “La Kena”, “La Kena Mamá” y “El Chabelo”, realizan los cobros de cuota a los vagoneros. De no pagar, se les traslada al exterior de la estación Tepito o Morelos para ser golpeados.

Los vagoneros denunciaron que la célula de La Unión Tepito opera bajo la protección de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Metro.

Su situación empeora al no poder levantar una denuncia formal ante el Ministerio Público, ya que trabajan de forma ilegal en el Metro.

cmo