Main logo

Agustín Alanís Fuentes: una vida de servicio y docencia

Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y servidos público por más de 65 años, murió el pasado 29 de julio a los 87 años

Escrito en METRÓPOLI el

Agustín Alanís Fuentes tuvo dos grandes pasiones: el servicio público y la docencia, donde se desempeñó por más de 65 años.

Padre de la maestra María del Carmen Alanís, exmagistrada del TEPJF, Alanís Fuentes falleció a los 87 años, el pasado 29 de julio.

“Recordar es Vivir. Descansa en Paz adorado Papá”, fue el mensaje con el que su hija, la expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF), María del Carmen Alanís, daba a conocer la muerte de su padre.

El exprocurador de Justicia capitalino,  fue licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y desde muy joven fue maestro en la Escuela Nacional Preparatoria y hasta la fecha catedrático de la Facultad de Derecho de dicha Universidad.

Muy joven sirvió para la Procuraduría General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, como agente de la Policía Judicial y una vez titulado, como Agente del Ministerio Público, en una Agencia Investigadora.

También trabajó en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde fue subsecretario de Previsión Social de 1972 a 1976.

De 1976 a 1982 fue Procurador General de Justicia del Distrito Federal desde donde impulsó por primera vez,  a nivel nacional, la participación ciudadana, generó el primer precedente de la protección de los derechos humanos, en el entorno de la investigación de conductas delictivas y el ejercicio de la acción penal.

Igualmente, Agustín Alanís fue secretario general de Gobierno en el Estado de Morelos de 1985 a 1987.

Durante los siguientes años prestó sus servicios profesionales en el entonces departamento del Distrito Federal y en distintas dependencias del gobierno federal. (Información de El Universal)

Días después de su muerte, su hija María del Carmen hizo a través de la páginas de El Universal, un sentido homenaje a su padre:

“Don Agustín”, como lo conocen sus amistades, nació en esta Ciudad el 19 de febrero de 1930. Fueron sus padres Esperanza García y Ángel Alanis Fuentes, conocido como El Tanque Rojo, por su orientación socialista y amistad con Vicente Lombardo Toledano, y quien también fuera procurador de Justicia con el presidente Álvaro Obregón. De su padre, el joven Agustín recibió su convicción social y orientación docente". María del Carmen Alanís

Texto íntegro aquí