Main logo

Agua por amparos: el conflicto para llegar a ella en Ecatepec

Los vecinos de la Quinta Zona de Ecatepec se han manifestado en la alcaldía, en la SCJN y han bloqueado la avenida Central en protesta por el desabasto

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Hace más de 30 años se empezaron a formar las 143 colonias que actualmente se les conoce como  la Quinta Zona de Ecatepec, cuyos habitantes jamás habían tenido un pozo para suministrarse de agua; su única fuente de abasto era el Sistema Cutzamala, pero su caudal cada año es menor. 

La Comisión del Agua en el Estado de México (CAEM) sólo suministró a Ecatepec de 914 litros por segundo durante el mes de febrero de 2021; hace un año fue aún de mil 103 litros y en 2019 de mil 095 en el mismo mes. 

Esta situación hizo que el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, entrara en conflicto con la CAEM por la disminución del caudal para este municipio, que afectó aún más el abasto a las 143 colonias de la Quinta Zona. 

Suministro de agua para Ecatepec del Sistema Cutzamala

Los vecinos de esa zona han bloqueado en múltiples ocasiones la avenida Central, en protesta por el desabasto y también se han manifestado en la alcaldía de Ecatepec por la falta de agua, no sólo en esta administración sino también en las anteriores. 

El año pasado, en plena pandemia por la presencia de la covid-19  la abogada Miriam Silva Mata, de la organización "Tu Voz es mi Voz", promovió cinco amparos ante los jueces Primero y Décimo de distrito en el Estado de México para lograr la dotación de agua a mil 380 familias de la Quinta Zona. 

La abogada logró que los jueces Primero y Décimo de Distrito con sede en Naucalpan obligaron al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) y al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras que a cada quejoso se le llevara mínimo 100 litros de agua diario. 

La distribución de agua en esos hogares "será vigente durante el tiempo que tenga efectos la suspensión de plano concedida en autos, así como se hará entrega de mínimo vital que debe de proporcionar (que equivalen a cien litros diarios), como fue ordenado en la resolución del ocho de junio de dos mil veinte", ordenó el juzgado primero de distrito en el Estado de México con sede en Naucalpan. 

La protesta de integrantes de "Tu Voz es mi Voz" en la SCJN en la Ciudad de México

Los usuarios que lograron ser beneficiados con estos amparos tienen residencias en las colonias Nueva Aragón, Sauces PRI, unidad habitacional Ciudad Oriente, Petroquimica, Croc Aragón, México Insurgentes, Ampliación Valle de Aragón  y Alborada de Aragón. 

ENTREGA  DE AGUA CON NOTARIO PÚBLICO 

El gobierno de Ecatepec cumplió con la orden de los jueces y legalizó la entrega del agua,  a través del notario público Hazael Torres Huitrón. 

El notario público se constituyó en los domicilios, cuyos dueños se ampararon para dar que fe que el ayuntamiento de Ecatepec y la SAPASE  entregaran el agua a través de pipas. 

Al señor Nicolás Moreno Ceja, con domicilio en la unidad habitacional Croc Aragón, se le suministro agua; a la señora Carrera Ariza de la misma colonia se le llevó el vital líquido pero no lo pudo aceptar porque tenía llena su cisterna lo mismo sucedió con el señor Arturo Walles.

Sin embargo, otros usuarios beneficiados con los  amparos recibieron su suministro con la certificación del notario público.

En las colonias Sauce PRI y Ciudad Oriente se repitió el procedimiento, pero los beneficiarios aconsejados por su representante legal se negaron a firmar los documentos que avalaban la entrega del vital líquido.

NINGÚN GOBIERNO SE ATREVIÓ A PERFORAR POZOS EN LA QUINTA ZONA

En los más de 30 años de vida de la Quinta Zona de Ecatepec, los gobiernos municipales en turno, no se atrevieron a perforar pozos para abastecer del vital líquido a las 143 colonias,  pese las carencias del suministro. 

El director de Sapase, Mario Luna Escanamé, dijo que es un gran reto porque el agua tiene exceso de azufre, magnesio y fierro, entre otros químicos que hace que el agua se vea sucia y olorosa. 

Pero aún así, el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras perforó tres pozos durante la pandemia en la Quinta Zona, pese a la oposición de la organización "Tu Voz es Mi Voz" de la abogada Miriam Silva que alegaba que no tenía permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

En la Quinta Zona se perforaron tres pozos durante la pandemia

Lo contradictorio de esta organización es que, primero promovió cinco amparos por la falta de suministro y luego protestó por la perforación de los tres primeros pozos. 

La abogada Miriam Silva Mata, dijo públicamente que el alcalde Fernando Vilchis no tenía permisos para la perforación de los pozos, por lo que tenía que parar las obras. 

Pero, aún con la oposición de "Tu Voz es mi Voz" en este año ya quedaron concluidos los pozos Ignacio Pichardo Pagaza, Plutarco Elías I y Plutarco Elías II.

Mario Luna Escanamé, director del Sapase, dijo que la Conagua si les dio permiso no sólo para cinco pozos en la Quinta Zona sino de 24,  en todo el territorio de Ecatepec. 

Actualmente, 12 pozos están en proceso, entre ellos los tres de la Quinta Zona con lo que se amortiguará la escasez que afecta a miles de familias. 

PERO NO SERÁ FÁCIL

Actualmente los tres primeros pozos ya están perforados y equipados en Ecatepec, pero faltan sus plantas potabilizadoras para que la limpie de los químicos como el azufre. 

El Sapase y el ayuntamiento de Ecatepec construyen tres plantas potabilizadoras para esos pozo terminados, con los que se espera que durante finales de marzo y abril puedan limpiar 11 millones de litros de  agua al día. 

Fernando Vilchis Contreras informó que las plantas potabilizadoras corresponden a los pozos Pichardo Pagaza y Plutarco Elías Calles I y II, que fueron perforados por el gobierno municipal para abastecer de líquido a los vecinos de la Quinta Zona.

Aseguró que el pozo Pichardo Pagaza, ubicado en la colonia Alborada de Aragón, estará en operación a finales de marzo, en tanto que los pozos Plutarco Elías I y II, localizados en las colonias Ciudad Oriente y Polígonos 2, respectivamente, iniciarán operaciones en abril próximo.

Los tres pozos producirán 120 litros de agua por segundo, lo que equivale a 11 millones de litros por día, lo que aumentará 60 por ciento el caudal que reciben las comunidades de la Quinta Zona.

Adicionalmente serán perforados los pozos CTM-XIV y Quetzalcóatl, ambos ubicados en la Quinta Zona y que,  igualmente una vez en operación,  ayudarán a aliviar el déficit del líquido que existe en esta región de Ecatepec.

INTEGRANTES DE "TU VOZ ES MI VOZ" PROTESTAN ANTE LA SCJN

A pesar de que el alcalde de Ecatepec y el Sapase cumplieron con las indicaciones de los jueces Primero y Décimo de dotar de agua a las personas que se ampararon y de que el ayuntamiento perforará tres pozos para disminuir la escasez del agua en la Quinta Zona, la organización "Tu Voz es mi Voz" hicieron una manifestación en la SCJN. 

Los integrantes de es organización civil protestaron en la SCJN porque los jueces que aceptaron los cinco amparos, rechazaron 14 recursos de inconformidad contra el ayuntamiento de Ecatepec. 

Con cubetas de plástico y mantas que decían: "Exigimos nuestro derecho al agua", "El Chamizal exige agua por la red" y "Ecatepec 5a zona pide agua x la red hidráulica (sic)" entre otras, los manifestantes se apostaron afuera de las oficinas de la SCJN en la ciudad de México, para también exigir la destitución del alcalde de Ecatepec. 

El martes 9 de marzo, los vecinos bloquearon la avenida 20 de noviembre y causaron caos vial en los alrededores para exigir a la SCJN y al gobierno federal intervenir por la falta agua en Ecatepec y establecer una mesa de trabajo, para el abastecimiento de agua en la Quinta Zona. 

Pero de acuerdo con el ayuntamiento de Ecatepec hasta el momento los jueces que atendieron las cinco demandas de amparo desecharon diversos recursos de inconformidad interpuestos por los quejosos, porque el gobierno municipal certificó con notario público la entrega del agua. 

Aún así,  los integrantes de "Tu voz es mi voz" postearon en su página de Facebook. 

"Porque hemos recorrido todas las instancias y no hay disposición para dar solución a la problemática del desabasto de agua en Ecatepec, ni Luna, ni Vilchis, ni SEGOB, ni AMLO, cumplen con los acuerdos de las mesas de trabajo, es momento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de Arturo Zaldívar , apliquen la ley y resuelvan los amparos, para que todos los habitantes de Ecatepec tengamos agua en la Red Hídrica. El agua es un derecho, no un negocio. YA BASTA!".



(Sharira Abundez)