Main logo

Agresión a escolta no está relacionada a amenazas: De Mauleón

Desde 2017, Héctor de Mauleón hizo públicas amenazas contra su vida, luego de que documentó la operación de grupos criminales en la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Tres personas intentaron despojar del auto del periodista Héctor de Mauleón a su escolta mientras lo esperaba afuera de un restaurante en la colonia Condesa. La agresión, ocurrida este lunes, terminó en un tiroteo con un presunto asaltante muerto y otro herido de dos balazos; un tercero se encuentra prófugo.

"Vi la versión de que está relacionado con amenazas del pasado, pero no tiene nada que ver. Yo estaba en el restaurante y yo llegué un minuto después. Tres sujetos llegaron y le dijeron que se bajara y les diera el coche", describió el periodista después de dar su declaración ante el ministerio público.

Las primeras versiones de los hechos señalan que Óscar “N”, Mayor del Ejército en retiro y guardia de seguridad de De Mauleón, respondió con su arma cuando dos hombres se acercaron a amenazarlo con un arma, mientras estaba en el asiento del piloto, para robarle el vehículo marca Mazda color negro en las calles Francisco Márquez y Mazatlán, en la colonia Condesa.

"Vieron a una tercera persona corriendo hacia el Circuito Interior... En toda esa zona donde se dieron las cosas no hay cámaras ni de la Ciudad ni privadas", explicó el periodista, quien aseguró no haber observado que alguien los siguiera antes de llegar al restaurante.

Las amenazas al periodista

Desde 2017, Héctor de Mauleón, periodista de Nexos y El Universal, hizo públicas amenazas contra su vida, luego de que documentó cómo operaban grupos criminales en la ciudad y de invasión de predios. El siguiente año recibió frases de intimidación después de que publicó información sobre el cártel de Tláhuac y otros grupos del narcotráfico.

"Me llama la atención que estaba conversando hace unas horas que cada vez son más las historias de amigos y parientes a los que les han pasado cosas; esto pasó en los años 90 mucho, hasta que ya le tocaba a uno, yo estaba comentando esto que el clima se parece mucho al de aquel momento en que las historias se iban circulando hasta que te tocaban", comentó.

Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reconoció que hay un problema de robo de vehículo con violencia en la Ciudad de México y dijo que hay 12 zonas donde más se generan. Éstas se encuentran en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo.

La procuradora capitalina Ernestina Godoy dijo que dos subprocuradores atendieron el caso y estuvieron en el proceso de declaración del periodista y su escolta.

AJ