Main logo

Agreden a mototaxista con discapacidad por negarse a ser afiliado a Antorcha Campesina

Policías del municipio de oriente mexiquense intentaron llevarse el mototaxi de la víctima días después de que el joven recibiera amenazas

Escrito en METRÓPOLI el

Daniel Uribe Hernández es un joven discapacitado que por carecer de un ojo, no tienen otra opción más de trabajar de moto taxista por las calles del barrio de San Pedro, en la cabecera municipal. 

Pero para conservar su trabajo y su base en Chimalhuacán se le pidió que se afiliará a la organización priísta, Antorcha Campesina, para no ser molestado por las autoridades municipales que pertenecen a ese grupo político. 

LEE MÁS: Los grupos que se disputan la dirigencia de Morena en Edomex

Sin embargo, Daniel y otros cinco moto taxistas se negaron a formar parte de la estructura social de Antorcha y empezó a recibir amenazas, así como presiones para dejar de prestar el sevicio de transporte porque no contaba con la autorización del ayuntamiento de Chimalhuacán. 

El pasado 10 de septiembre a las 15 horas llegaron patrullas municipales y una grúa para llevarse el moto taxi de Daniel que en el barrio de San Pedro, se le conoce popularmente como "Media Luz".

Los uniformados rodearon a Daniel, pero su esposa se arrojó al moto taxi para impedir que se lo llevará la grúa. 

Luego, Daniel intentó que la mujer no fuera jaloneada por la policía municipal, pero sólo logró ser golpeado y tirado al suelo. 

La brusquedad policiaca afloró y el discapacitados fue sometido para evitar que defendiera a su esposa, así como a su moto taxi, su única herramienta de sustento familiar. 

Los vecinos del barrio de San Pedro protestaron de inmediato por el abuso policial y por impedir que una persona con discapacidad continuará ganándose la vida con el servicio de moto taxi. 

Carlos Adolfo Pérez Escobedo, representante de los  moto taxistas, aseguró que el gobierno antorchista envió a la policía para reprimir a Daniel Uribe por negarse a afiliarse a esa agrupación política. 

Incluso, el afectado tampoco pudo iniciar su denuncia en el ministerio público de Chimalhuacán, ya que también está bajo el control de Antorcha. 

Describió que días antes llegó Israel Peralta López, operador de Antorcha y ex delegado del barrio de San Pedro parte alta, a poner sus condiciones para que se afiliaran a su organización, pero los seis moto taxistas se negaron. 

Los moto taxistas que tienen el acoso de la policía de Chimalhuacán, formaban parte de la agrupación Alianza Ecológica cuya mayoría de integrantes si se afiliaron a Antorcha. 

Varias veces han enviado la fuerza pública para seis personas de moto taxi que ocupan la base de San Pedro - Lechería y reprimirlos por negarse a pertenecer a Antorcha", estableció su representante Carlos Adolfo Pérez Escobedo.

Los vecinos reunieron más de 400 firmas para apoyar el servicio de moto taxistas en esa base del barrio de San Pedro, para que Daniel y sus compañeros tengan ingresos para mantener a sus familias. 

Sin embargo, Carlos Adolfo Pérez Escobedo estableció que la secretaría del ayuntamiento de Chimalhuacán, Rosalba Pineda, dio la consigna para evitar que esos moto taxistas disidentes sigan trabajando en el barrio de San Pedro. 

El diputado de Morena en Chimalhuacán, Emiliano Aguirre Cruz, intentó también que los moto taxistas se afiliaran a su partido político para protegerlos, pero los trabajadores de ese medio de transporte le dijeron que no. 

Los moto taxistas aseguraron que solo quieren trabajar para mantener a sus familiares sin ser parte de alguna organización o partido político. 

Sobre este conflicto entre policías y el moto taxista con discapacidad se solicitó la versión del ayuntamiento de Chimalhuacán, a través de de Cecilia Anaya, se Comunicación Social, pero hasta el momento no hay respuesta.