Main logo

Afirman que 300 escuelas privadas cerraron durante la pandemia en Edomex

Este problema está marcado en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en la zona oriente mexiquense, así como en Toluca, San Mateo Atenco, Metepec y Lerma

Escrito en METRÓPOLI el

Derivado de la pandemia, en el Estado de México alrededor de 300 escuelas privadas de los niveles preescolar, primaria, secundaria, preparatorias, técnicas y de nivel superior han cerrado y unos 20 mil alumnos desertaron para incorporarse a la educación pública. 

Este problema está marcado en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en la zona oriente mexiquense, así como en Toluca, San Mateo Atenco, Metepec, Lerma e Ixtlahuaca, por citar algunos del Valle de Toluca.

Al prever que para este 2021, el panorama será negativo para los planteles particulares, José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, pronosticó que tanto los incorporados o no a la Secretaría de Educación Pública (SEP), seguirán cerrando, pues la deserción de alumnos continuará.   

“El nivel preescolar es el nivel más afectado, los padres de familia no pasan tiempo con los niños porque es muy cansado, es muy difícil que un niño de tres años esté en una pantalla, es el nivel más afectado, tanto en la pública como en la privada, hay mucha deserción en preescolar, primaria y secundaria”, acentuó el empresario.

Ahondó que los gobiernos federal y estatal no han apoyado a este sector educativo con la reducción de impuestos ante la Secretaría de Hacienda, ya que además, tienen que pagar seguridad social de sus trabajadores como son directivos, maestros y personal de limpieza, por ejemplo.

“También tenemos cargas al incorporarnos a la SEP, tenemos que pagar una cuota, vigencia de derechos, altas y bajas de maestros, el cinco por ciento sobre la matrícula total tenemos que otorgar de becas. Son cargas muy fuertes, que nos ayuden, que nos reduzcan estas cargas, estos impuestos para poder subsistir, con esto sería un gran apoyo para seguir manteniendo estas empresas y miles de empleos que damos en el Estado de México”, manifestó Díaz Orozco.

Aseguró que las plataformas educativas son costosas pero necesarias para que sigan brindando el servicio educativo particular, por lo que es falso que durante estos meses de pandemia, en los que han estado cerradas las escuelas, los empresarios se han ahorrado mucho dinero, pues han adquirido plataformas digitales, tabletas electrónicas y servicio de Internet para seguir dando clases por línea, “ese tipo de tecnología es muy cara para poder brindar servicios de calidad”.

Con relación a las plazas laborales, José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, indicó que las más afectadas son las de intendencia, mantenimiento, limpieza y auxiliares.

Mientras que a los empresarios les cuesta más dinero tener una escuela cerrada que abierta, pues al estar funcionando el plantel el mantenimiento en general es diario, mientras que al tenerlo cerrado se gasta más en limpieza, en impermeabilizar los techos, arreglar jardines y dar pintura, “todo eso se deteriora todos los días, hay que seguirlos manteniendo porque los edificios se vienen abajo”, concluyó.

Finalmente, la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, no otorgó el listado de los planteles educativos que han cerrado por la alerta sanitaria que inicio desde el mes de marzo pasado, con el argumento de que esa información no está en su poder.


(Sharira Abundez)