Main logo

Afecta paro de gaseros a Valle de México y 6 estados; “hoy tocó baño con agua fría''

Gaseros de toda la Zona Metropolitana dejaron de dar serviicio a clientes no prioritarios tras el acuerdo de la CRE para regular los precios del gas LP

Escrito en METRÓPOLI el

Gaseros de la Ciudad de México y el Estado de México iniciaron este martes un paro de servicio a clientes no prioritarios luego de que señalaran que lo establecido por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía impide que puedan desarrollar sus actividades, por lo que se estima que el paro podría ser indefinido.

Desde este martes las empresas que expenden gas Licuado de Petróleo (LP) se declararon en paro, y más de 8 mil de sus unidades de distribución del hidrocarburo dejaron de circular en las calles del Valle de México.

“Hacemos una suspensión de actividades porque no hay condiciones de precio que nos permitan tener un margen operativo”, dijo José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.

Según detallaron, el precio establecido de 11.52 pesos por litro para la capital apenas cubre la operación de las plantas de distribución y las pipas, por lo que los comisionistas quedan sin margen de ganancia.

Con ello se pone en riesgo de desabasto el combustible en ambas entidades, toda vez que además de que los camiones de reparto están varados, unos 3 mil trabajadores bloquean accesos a las plantas gaseras de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla. 

La fijación de un precio fijo para el gas LP se hizo tras una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante su preocupación por el incremento de la inflación en los últimos meses, relacionado principalmente con la subida de los precios de los energéticos, destacó el diario español El País. En la primera quincena de julio, el índice se situó en 5.75% anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La primera tabla de los precios máximos aplicables al gas estarán vigentes hasta el próximo día 7. Con la tabulación, el costo promedio disminuyó 10.8% en todas las regiones de México, pero en la Ciudad de México sufrió una caída particular de 24.1%, hasta los 21.3 pesos por litro de combustible.

Ricardo Sheffield, el procurador federal del Consumidor, advirtió a los gaseros que en caso de no respetar los nuevos precios podrían llegar a perder su licencia de distribución. En rueda de prensa aseguró que su departamento estaría vigilante de “cuidar que nadie se pase de rosca” y que los precios se respeten en los 32 Estados.



EN SAN JUANICO

Esta tarde más de 3 mil personas que se declararon en paro bloquean esta tarde todos los accesos a las plantas gaseras que se encuentran en San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla como Gas Metropolitano, Unigas, Gasomático, Gas Nieto y  Gas Zilsa. 

José Adrián Rodríguez informó en Ecatepec que determinaron realizar diversas acciones como el paro de sus camiones de distribución y boqueo de las plantas gaseras, debido a que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía impuso una tarifa de precio máximo por litro. 

Explicó que el desacuerdo de su gremio de gaseros es porque al establecer un tope de precio máximo por litro los pone en desventaja, ya que no es lo mismo llevar el combustible a comunidades cercanas a los centros de distribución que a lugares apartados. 

Destaca que, a mayor distancia, es mayor el gasto en combustible y eso hace que se incrementen el precio de venta al público, “por ello es que no aceptamos un tope máximo, aunque varíe en cada municipio”. 

El acuerdo entre los gaseros es que a partir de este martes, tanto en las alcaldías capitalinas como de la entidad mexiquense inician el paro, en donde al menos 8 mil pipas distribuidoras de Gas LP dejarán de prestar servicio a clientes considerados no prioritarios.

EL PARO EN OTROS ESTADOS

En Hidalgo, distribuidores de gas de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Cuautepec y Tulancingo se sumaron; mientras que en Veracruz en otros municipios se extendió.

Los trabajadores solicitaron la revisión al tabulador del precio del energético, ya que sus ganancias se redujeron de 2.00-2.50 pesos a 50 centavos por litro, también pedirán a los empresarios de este ramo ampliar su margen de ganancias para tener condiciones operativas óptimas.

Además de Hidalgo, distribuidores de gas en Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, se sumaron al paro y el cual podría extenderse a nivel nacional.

José Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, aseguró que en el país operan más de 45 mil unidades de reparto, de las cuales el 20% pertenecen a las gaseras, mientras que los restos son los comisionistas, es decir, aquellos que sacan el gas de las terminales y lo llevan hasta el punto final de venta.

¿Y LOS AFECTADOS?

Los manifestantes aseguraron que el paro de actividades no afectará a clientes prioritarios, como son hospitales, comedores públicos o instalaciones estratégicas.

Sin embargo, alrededor de 38 pipas y camiones con cilindros de gas que venden el producto en las colonias de la capital del país dejaron de pasar, lo cual afectará a los habitantes. Incluso este día avisaron a clientes que no podrían abastecer el servicio:

Al respecto el despachador de la empresa Vela Gas en el estado de México dijo: "A la pipa que le marque hoy no hay servicio. Hubo paro general, porque el gobierno nos está afectando a todos".

Comentó: "Nos quitaron la comisión que teníamos, quieren que trabajemos de gratis, y no se dan cuenta de todos los costos que debemos cubrir, debemos pagar refacciones, llantas, trabajadores, además de todo el gasto que genera llevar el gas hasta la puerta de la casa de los consumidores".

"De verdad que lamentamos afectarlos, porque son millones de personas, pero queremos que nos dejen trabajar, con condiciones justas. No es una (pipa), somos todas las que optamos por no salir despachar hoy", dijo.

Adrián comentó: "Hasta como de mala suerte, esa mala costumbre de cargar el gas hasta que se termina y justo hoy se nos acabó y cuál fue mi sorpresa que me dijeron que no, que no estaban surtiendo. La verdad yo ni sabía que estaba pasando pero ojalá ya mañana me puedan surtir, por lo pronto hoy nos tocó bañarnos con agua fría y sacar la parrilla para cocinar o de plano un sandwich".

Por su parte, Martina, ama de casa "al escuchar en las noticias lo del paro de los del gas pues uno se preocupa, ya me fijé en mi último recibo y nos tocaría cargar (gas) hasta por mediados de agosto, pero "que tal que no hay, yo creo que me espero a mañana a ver cómo están las cosas y si no, de una vez voy a pedirlo, o sea la de malas".

COCINAR A LA ANTIGUA

Ante el paro de gaseros en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, las afectaciones a los usuarios comienzan a resentirse en el Valle de México, los gaseros aseguran que se quedan sin margen de ganancia con el tope de precios que estableció el gobierno.

Al menos 8 mil unidades que entregan gas en domicilios y negocios no salieron a distribuir este martes.

En el espacio de noticias de Ciro Gómez Leyva, se informó que tan sólo en el Valle de México 15 millones de usuarios podrían sufrir desabasto de gas LP, algunos consumidores tuvieron que recorrer varias gaseras para recargar sus cilindros sin éxito, incluso una señora que va en su triciclo con su tanque de gas comenta que tendrán que cocinar con carbón.

SE DESLINDAN 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas AC (Amexgas) se deslindó de los paros realizados por distribuidores del energético en el Valle de México.

"Las empresas distribuidoras del Valle de México se deslindan de las acciones de Grupos de Comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas", dijo el organismo en su cuenta de Twitter.

Desde este martes, distribuidores de gas en la Ciudad de México y el Estado de México iniciaron el paro de al menos ocho mil pipas que dejarán de prestar servicio a clientes no prioritarios.

Los inconformes acusan que las condiciones de precios máximos establecidos por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impiden el desarrollo de esta actividad.

La semana pasada, la CRE publicó un acuerdo que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo, esto en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Sener. Esta situación llevó al paro de actividades de gaseros en el Valle de México e Hidalgo y se dicta que la acción se extienda a otras entidades.

fmma