Main logo

Advierten sobre violencia y discriminación contra migrantes en CDMX

Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que la violación de los derechos humanos de los migrantes se ha intensificado durante la emergencia sanitaria de la covid-19

Escrito en METRÓPOLI el

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que la violación de los derechos humanos de los migrantes se ha intensificado durante la emergencia sanitaria de la covid-19.

Por lo que los migrantes que transitan o residen en la capital, de manera frecuente se han enfrenado a la discriminación, violencia  y han encontrado obstáculos para acceder a la justicia.

 

Explicó que durante la pandemia se ha acentuado la "la detención migratoria, la dilación en los procedimientos para el reconocimiento de la condición de las personas refugiadas, las limitaciones para incorporarlas en los planes de salud y la falta de adopción de medidas para enfrentar sus necesidades sanitarias específicas.".

Por lo que la defensora de los derechos humanos comentó que la CDHCM está comprometida en crear una agenda que proteja y garantice los derechos a los migrantes que se encuentran en la ciudad, esto durante el sexto foro regional en materia de migración y protección internacional “La responsabilidad y obligaciones de los Estados frente a la coyuntura del covid-19”, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante el evento también destacó la labor humanitaria que la sociedad civil organizada ha realizado durante la emergencia por la covid-19 para mantener abiertos los albergues. También felicitó a los participantes del evento por su labor en favor de proteger y garantizar  los derechos humanos.


(Sharira Abundez)