Main logo

Advierten sobre más deslaves en el Cerro de Chiquihuite; piden evacuar la zona

Ante los riesgos, autoridades locales pidieron a familias de 125 casas evacúen la zona y asistan a algunos de los albergues instalados

Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla.-  Ante el riesgo de que ocurran más deslaves en la ladera oriente del cerro del Chiquihuite, autoridades de los tres niveles de gobierno insistieron este día a la población radicada en un perímetro de mil metros a la redonda del siniestro que desaloje la zona y acudan a los cinco albergues instalados para su atención y resguardo. 

En conferencia de prensa improvisada, las autoridades municipales confirmaron que el riesgo de nuevos deslaves sigue latente, no obstante, los vecinos no han querido dejar sus viviendas, como se les han notificado por escrito. 

El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, agregó que ya hicieron un llamado nuevamente este día a quienes viven en los entornos de área del desgajamiento, para que se trasladen a los albergues, a fin de que los rescatistas puedan incluso trabajar en la estabilización del área que evite más accidentes y a la vez puedan trabajar con mayor amplitud en el rescate de las víctimas.  

“Es necesario que el personal de emergencias de los tres órdenes de gobierno, puedan estabilizar la zona y garantizar las condiciones mínimas de seguridad para que los rescatistas realicen las acciones de búsqueda de tres personas que no han sido localizadas”, dijo.

El alcalde también negó que se hayan detenido los trabajos de rescate, “en ningún momento se han detenido las labores, pido a la población estén informados a través de las redes sociales oficiales de los tres niveles de gobierno, ya que hay personas mal intencionadas que intentan generar pánico y dividir a los habitantes de esta comunidad”, señaló. 

Reconoció que se ha tenido poca asistencia de familias afectadas en los cinco albergues instalados por el gobierno, y dijo que hasta ahora únicamente 76 personas son las que han acudido a resguardarse. Y reconoció que el resto de las familias, de unas 125 casas deben salir por los riesgos, como ya se les notificó.

Vecinas como María Reyes Padrón Reséndiz y Elvira Cruz, señalaron que definitivamente no abandonarían sus casas debido a que es su único patrimonio con que cuentan “No tenemos a donde ir y si nos vamos nos roban nuestras cosas”.

María Reyes Padrón dijo por separado que ella como sus familiares están acostumbrados a vivir así, con el riesgo “tenemos más de 30 vivir aquí y no había pasado nada así, hasta ahora”, dijo.

Trabajan para evitar más deslaves

Con más de mil costales rellenos de tierra y arena, un grupo de especialistas iniciaron hoy la estabilización del área donde se originó el desprendimiento del material que cayó con el deslave del viernes en la ladera del cerro del Chiquihuite.

Autoridades informaron que, donde se encuentran las gigantescas piedras de mayor tamaño que tendrían un peso de hasta 200 toneladas, ya colocan en sus bases más de mil costales de arena y tierra, a fin de que evitar que ocurra un nuevo desgajamiento que ponga en peligro a los rescatistas que trabajan en las casas colapsadas por toneladas de piedras y lodo. 

El Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que un grupo de ingenieros especialistas, quienes estudian el comportamiento de la ladera del cerro del Chiquihuite, iniciaron trabajos de estabilización colocando costaleras en la base de las rocas de mayor tamaño.

No obstante, reiteró el funcionario que el riesgo de más desgajamientos del cerro persiste.

“Por ello la insistencia de que las 126 familias ya notificadas hagan caso y desalojen sus viviendas. Células de los tres niveles de gobierno recorren cada casa para cuantifica el número de personas que aún permanecen en sus domicilios, además de exhortarlos a que atiendan la notificación del riesgo”, dijo el funcionario.

Por su parte, el alcalde informó que diversas áreas de la administración municipal se suman a una campaña de concientización y convencimiento para que las familias acudan a los albergues, ya que hasta ahora sólo 76 personas han acudido, entre ellos 13 adultos mayores, 41 adultos y 22 niños, que fueron trasladados con el apoyo de elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Los albergues se encuentran instalados en el Deportivo Caracoles, ubicado en calle Uruapan número 3, colonia Constitución de 1917; en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en calle Club Excursionistas Tzinantécatl esquina calle Montañistas de México, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección. 

Además del Salón Kamakiri, ubicado en calle Club Sierra 3990, y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, ambas direcciones en la colonia Lázaro Cárdenas Primera.


bl