METRÓPOLI

Adolescente es "robada" de su casa y violada por presunto novio

El atacante ya es buscado por agentes de la Fiscalía de Xochimilco y del área especializada en feminicidios.

  • ANTONIO NIETO
  • 14/02/2020
  • 19:00 hrs
  • Escuchar
Adolescente es robada de su casa y violada por presunto novio
(Cuartoscuro/Archivo)

Pareciera que prácticas machistas como “robarse” a una mujer eran cosa de un pasado lejano, pero no. Ocurrió este 14 de febrero en la alcaldía Xochimilco, donde un adulto irrumpió en una vivienda en la colonia San Lucas Xochimanca para secuestrar a una joven menor de edad.

Esto ocurrió en medio de las protestas por parte de grupos feministas que acusan al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ser indolente y sacar de la agenda el tema de igualdad de género y las agresiones sistemáticas contra mujeres en el país.

De acuerdo con la carpeta CI-FXH/HO.1/UI-1S/D/00230/02-2020, a las 00:45 horas de este viernes, Iván F., se presentó al domicilio donde la adolescente vive con su madre y estuvo gritando durante minutos para que le abrieran. Tras un rato, la muchacha se asomó por una ventana y el hombre le exigió que bajara.

Pese a los reclamos de la madre, la adolescente de 16 años de edad abrió la puerta y el sospechoso le informó: “ahora sí te vienes conmigo, te voy a robar, chiquita”.

Aparentemente ambos tenían una relación secreta, pero esta vez el hombre le ordenó abordar un taxi que conducía y en el que iban dos de sus amigos, también mayores de edad. “Súbete y dile adiós a tu jefa”, ordenó Iván, pero la chica se resistió.

En ese momento, Iván la sujetó por los brazos y la empujó hacia los asientos traseros del coche, donde iba uno de sus acompañantes; inmediatamente, el adulto se subió y realizó tocamientos a la víctima, quien gritaba por ayuda.

Cuando la madre intentó intervenir fue amenazada por Iván y otro individuo, el cual conducía el taxi blanco con rosa, placas A21-67G, el cual arrancó con la joven adentro. Unos 20 minutos después y tras ser abusada sexualmente, la niña aprovechó un descuido de Iván y saltó del vehículo en movimiento,

Corrió por calles sin iluminación, rodeadas por caminos de terracería hasta un negocio de tortas en Camino Antiguo a San Mateo y pidió apoyo al dueño, quien la refugió allí.

Según su testimonio, al resistirse al abuso sexual, el hombre intentó ahorcarla, por lo cual se determinó investigar el caso como intento de feminicidio y no solo como privación ilegal de la libertad y corrupción de menores.

Ahora, la afectada está bajo protección de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito, de la Fiscalía local, al tiempo que su presunto atacante ya es buscado por agentes de la Fiscalía de Xochimilco y del área especializada en feminicidios.

Apenas el miércoles, La Silla Rota dio a conocer la historia de Jimena, quien estuvo a nada de convertirse en otra víctima más de feminicidio, pues su esposo, Luis, le cortó la mejilla con un cuchillo, la amarró de pies y manos y le advirtió que “la haría cachitos”, después de una discusión.

Esto tuvo lugar en el barrio Caltongo, también en Xochimilco, consta en la carpeta CI-FXH/XO-2/UI-1S/D/00314/02-2020, donde se asentó que la víctima de 36 años de edad recibió 14 puntos de sutura en la mejilla izquierda y que tras una inspección en el lugar fue hallado un machete con el cual Luis presuntamente quería desmembrarla.

En su declaración, Gaby relató que eran las 8:00 horas del lunes 10 de febrero pasado cuando una pelea que habían tenido la noche anterior se extendió a la hora del desayuno, frente a sus cuatro hijos menores de edad. Ella le reclamó, una vez más, que Luis no era trabajador y que no podía mantener a sus propios hijos, lo que desató la ira del sospechoso.

Hubo golpes hasta que, según la denuncia, Luis la sometió y amarró de pies y manos. Luego, le rebanó un pedazo de la mejilla con un cuchillo. Inmediatamente después fue por un machete y amagó con asesinarla, pero fue una llamada telefónica lo que lo hizo salir de la casa, momento que aprovecharon los hijos de Gaby para desatarla y juntos escapar del sitio.

(Sharira Abundez)