Main logo

¡Adiós Uber y DiDi! Taxis de la CDMX tendrán su propia app

La seguridad, reducción de emisiones contaminantes y la accesibilidad para personas con alguna discapacidad son algunos de los beneficios que se esperan con esta app

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno anunció que los taxis de la Ciudad de México tendrán su propia aplicación para teléfonos inteligentes.

Este sistema estará disponible a partir del 15 de marzo, se llamará “Mi Taxi” y la podrás descargar desde la plataforma de la capital de manera gratuita para usuarios y conductores.

“Tiene una gran diferencia a lo que quería hacer la administración pasada, que cobraba a los taxistas por entrar a una tableta como 30 y tantos mil pesos y hasta 12 pesos por viaje, es decir, en la situación anterior que se anunció, que nunca entró en operación, le cargaban al taxista el costo de una aplicación telefónica”, reveló Sheinbaum en una conferencia de prensa.

La app al estar desarrollada por el Gobierno, con la nueva Agencia de Innovación Pública, de la ciudad es diferente a las aplicaciones de Uber y DiDi debido a que uno de sus objetivos sea garantizar un transporte seguro.

Contará con un botón de pánico conectado al C5, la identificación del conductor y el tiempo del viaje.

La jefa de Gobierno relató que de 110 mil taxistas ya se registraron 71 mil en la app y afirmó que confía en la participación de los demás conductores en este nuevo sistema.

El banderazo y la seguridad

Al tener la aplicación y pedir un taxi se cobrará una tarifa como si fuese un transporte de sitio con un “banderazo” de 13.10 pesos.

Por otra parte el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza explicó que esta aplicación forma parte de 3 programas uno es tener un transporte más seguro, incentivar la economía y finalmente fomentar la innovación.

Modernización ecológica

Tras el uso de la app se espera sustituir más de 10 años de taxis por automotores que sean de alto rendimiento y bajas emisiones o híbridos.

El cambio de transporte por unos más ecológicos se llevará a cabo entre el 15 de marzo y el 31 de octubre.

Además se busca que la sustitución de taxis comience el 15 de marzo y concluirá el 31 de octubre.

“Se destinarán 260 millones de pesos para llevar a cabo una sustitución histórica de taxis en la Ciudad de México, este proceso se facilitará mediante un trámite digital y también se facilitarán 50 mil pesos a los que chatarrizen y soliciten vehículos de alto rendimiento, así como 100 mil para los que chatarricen y soliciten vehículos híbridos o eléctricos”, expresó el secretario de Semovi, Andrés Lajous.

Finalmente reveló que se darán apoyos a quienes universalicen su transporte “Para aquellas personas con alguna discapacidad, tanto visual, motriz, de movilidad reducida, es decir, que tengan información en Braille y espacio para silla de ruedas”, comentó Lajous.

Con información de Forbes

(Ameyaltzin Salazar)