Main logo

¿Adiós a las "chelas banqueteras"? Buscan endurecer penas para combatirlas

Las autoridades se han visto rebasadas, ya que en años recientes ha sido más recurrente la ingesta de bebidas alcohólicas en vías públicas, asegura una diputada

Escrito en METRÓPOLI el

La diputada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Quiroga, presentará una iniciativa de reforma para fortalecer las sanciones a infractores y reincidentes que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública y espacios comunes.

Para esto es necesario reformar los artículos 12, 31, 58, 57 y adicionales al artículo quinto de la Ley de Cultura Cívica local.

Quiroga argumentó que las autoridades se han visto rebasadas, ya que en años recientes ha sido más recurrente la ingesta de bebidas alcohólicas en vías públicas, espacios comunes, vehículos públicos o particulares, lo que es causante de discordias entre ciudadanos.

Dijo que se ha inhibido la denuncia por la falta de personal administrativo en los Juzgados Cívicos y una ineficaz respuesta por parte del personal de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica.

Por lo que la propuesta señala que se deberá proporcionar más personal a los juzgados y que en todo momento debe haber presencia del titular del juzgado tanto en los procedimientos sancionatorios como conciliatorios que se desarrollen en su jurisdicción.

La iniciativa contempla que las infracciones se impongan de acuerdo con la gravedad de la conducta, siempre que el infractor no tenga antecedentes, de forma que se tendrá que consultar el registro de infractores o de lo contrario la sanción corresponderá a la infracción cometida de forma previa y la actual.

cmo