Main logo

Adiós a la Unidad Temporal de covid-19 de Citibanamex

Se instaló en abril de 2020 y en los primeros 8 meses atendió a 5 mil 320 pacientes, realizó 201 mil 400 pruebas de laboratorio y capacitó a personal de salud

Escrito en METRÓPOLI el

La Unidad Temporal de atención para pacientes con covid-19 instalado en el Centro Citibanamex, en el Hipódromo de las Américas, dejará de funcionar y comenzará a ser levantada.

Ante el repliegue de la pandemia de la covid-19 en la Ciudad de México, que desde el 7 de mayo entró en semáforo epidemiológico amarillo debido al descenso de hospitalizaciones, actualmente el 14.53 por ciento en camas generales,el Citibanamex, instalado por el gobierno capitalino y el conglomerado Sumamos por México e integrado por la iniciativa privada, ha comenzado a avisar a pacientes que hasta este 14 de mayo los recibirá.

Un familiar de una persona que fue internado comentó a La Silla Rota que como la mamá del paciente tiene neumonía, le pidieron que también se interne y que tenía hasta este 14 de mayo para hacerlo porque ya iban a dejar de ingresar a enfermos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que las unidades temporales como el Citibanamex y la instalada en el Autódromo Hermanos Rodríguez se levantarán y será el próximo 21 de mayo cuando brinde los detalles.

“Lo vamos a anunciar la próxima semana, vamos a ir cerrando hospitales temporales, particularmente el de la unidad Citibanamex y el Autódromo porque ya hay capacidad para poder absorberlo por otras entidades públicas. El viernes de la próxima semana informaremos cómo se hace y qué hospitales se mantienen exclusivamente para la atención covid y qué hospitales comienzan a la programación que tenían de cirugías, que de hecho ya lo estaban haciendo, u otro tipo de atención”.

Otra fuente, ésta de carácter médico, informó que algunos pabellones de la unidad temporal comenzaron a ser cerrados desde este viernes, y que algunos médicos que ahí trabajaban comenzaron a irse a hospitales privados.

Respecto a los pacientes, el plan es que ahora los atienda el Instituto Mexicano del Seguro Social u hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con información del Citibanamex, que fue instalada en abril del 2020, en los primeros 8 meses atendió a 5 mil 320 pacientes, logró ayudar con la liberación de 55 mil 800 de la red hospitalaria, realizó 201 mil 400 pruebas de laboratorio y dio 6 mil 060 capacitaciones a profesionales de la salud.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, hasta diciembre se habían registrado 80 defunciones.

La unidad temporal, instalada con apoyo de la Fundación Slim, quien aportó dos terceras partes de los fondos privados, estaba programada para estar instalada sólo tres meses, después su funcionamiento se extendió hasta diciembre de 2020, cuando se le aumentaron las camas, que pasaron de 403 a 607, precisamente cuando se volvió a decretar el semáforo epidemiológico rojo en la capital mexicana.

El nuevo plazo para la unidad era hasta el 15 de marzo, lo que sirvió para resistir la segunda ola de casos de covid-19 en la Ciudad de México causados por el coronavirus.

Ahora con el descenso del número de decesos y hospitalizaciones, la unidad dejará de operar.

na