Main logo

Adeuda Tlalnepantla 653 millones de pesos por agua

Tan solo este 2020 se ha registrado un déficit de 100 millones de pesos a causa de los efectos económicos de la pandemia del covid-19

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- El Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de Tlalnepantla adeuda  653 millones de pesos a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (CAEM) por la distribución del agua en bloque; sin embargo, no ha podido cubrir este monto, debido a que enfrenta un rezago histórico cercano a los 708 millones de pesos por la falta de pago de los ciudadanos por el servicio de agua potable.

De acuerdo con las autoridades municipales, este hecho ha propiciado que no se pueda sustituir la red hidráulica, pues el organismo operador se encuentra en números rojos, pues tan solo este año se ha registrado un déficit de 100 millones de pesos a causa de los efectos económicos de la pandemia del covid-19, al tiempo en que se espera que, del total, 208 millones prescriban al pasar cinco años, por lo que se estima que el monto al que se podría aspirar a reunir es de 500 millones de pesos por cuentas no cobradas.

El alcalde Raciel Pérez Cruz apuntó que, en lo que resta del año, se estima que el organismo del agua pueda recaudar únicamente 72 millones de pesos con los programas de incentivos fiscales que prevén lanzar en las siguientes semanas, bajo la aprobación del Cabildo, para ir disminuyendo la cartera vencida.

CONDONA DEUDA AL ESTADO Y LA FEDERACIÓN

Sin precisar el monto de la deuda, el presidente municipal acusó que el gobierno municipal se encuentra subsidiando el consumo de agua de prácticamente todas las instituciones educativas del nivel federalizado y estatal, así como de las instituciones gubernamentales de los otros dos niveles de gobierno que cuentan con una sede en Tlalnepantla, pues éstos han dejado de pagar al organismo de agua por la dotación del servicio. 

Presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz

Sin embargo, descartó que el ayuntamiento vaya a emprender una acción legal por este motivo, pues aseguró que hacerlo implicaría un problema social innecesario.

“Nosotros tenemos un adeudo con la CAEM de 90 millones de pesos, pero si les cobráramos el agua que les suministramos a las instituciones del Gobierno del Estado de México y las escuelas que tiene a su cargo, resultaría que ellos nos deberían más bien a nosotros”, agregó el director del OPDM, Jonás Sandoval Orozco.

CRECEN LAS FUGAS

Pese al déficit de 100 millones de pesos en la recaudación por concepto de suministro de agua potable en los primeros ocho meses del año, el Ayuntamiento de Tlalnepantla ha tenido que sustituir cinco mil 300 kilómetros de tuberías de manera urgente, ante las múltiples fugas que se han generado en la red hidráulica, la cual data de hace más de 30 años.

Jonás Sandoval explicó que, durante 2019, se atendieron 14 mil 700 reportes de fugas en todo el territorio municipal y, hasta el 31 de agosto de 2020, se han reparado ocho mil 550.

Estimó que el desgaste de la red hidráulica provoca que se pierda cerca del 40 por ciento del caudal del agua que recibe esta demarcación; sin embargo, aseguró que la demanda del recurso ha sido mayor este año, pues el consumo creció hasta en 48 por ciento durante la contingencia sanitaria del covid-19, al pasar de 121 y 180 litros per cápita.

LANZA APP PARA ATENDER FUGAS DE AGUA

Para evitar que el desgaste de la red hidráulica continúe originando la pérdida del recurso hidráulico, el Ayuntamiento de Tlalnepantla lanzó la aplicación móvil Tlalne H2O, por medio de la cual los usuarios podrán reportar las fugas de agua en sus calles, a fin de que sean atendidas en un plazo menor a 24 horas.

Al presentar la aplicación móvil, disponible en las distintas tiendas electrónicas, el director del OPDM aseguró que se trata de una “app” única en todo el país, pues permitirá que los habitantes de Tlalnepantla que enfrenten una fuga, cuenten con una interlocución directa con el organismo operador, con la que podrán presentar sus reportes y, en su caso, alguna queja por el servicio, con la intención de que sea atendido de manera inmediata o, en su defecto, verificar el estatus de la misma.

Por su parte, el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, agregó que el lanzamiento de esta aplicación móvil también implicó el fortalecimiento de la capacidad operativa del organismo de agua y del Dirección de Servicios Urbanos, con el objetivo de que se reduzcan los tiempos de respuesta para evitar el desperdicio del líquido al máximo.

(Sharira Abundez)