Main logo

Además de plazas docentes, ¿qué más consiguieron los normalistas de Tenería?

Tras el acuerdo con autoridades federales y del Edomex, los normalistas se comprometieron a liberar los 92 camiones y conductores secuestrados

Escrito en METRÓPOLI el

El acuerdo entre los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería y la Secretaría de Gobernación y el gobierno del Estado de México contempla, entre otras cosas, el otorgamiento de 84 plazas docentes para los egresados de las generaciones venideras a partir de la 2015-2019.

Sin embargo, luego de secuestrar y comprometerse a la liberación de 92 camiones y sus conductores, los normalistas pidieron la atención de distintos aspectos que motivaron su protesta.

"Por ningún motivo se presentará examen de oposición o cualquier instrumento de evaluación clasificatoria, utilizando el escalafón terminal de cada generación”, se lee en el acuerdo.

Adicionalmente, el gobierno encabezado por Alfredo del Mazo se comprometió a incrementar la beca otorgada a alumnos de quinto, sexto, séptimo y octavo semestre de la normal “Lázaro Cárdenas del Río”, para recibir 3 mil pesos mensuales. Compromiso que se extiende a garantizar que todos los alumnos se inscriban a la beca federal BAPISS, reporta Reforma.

Este tema de las becas también contempla la cobertura del 100% para becas de posgrado y trámites de titulación y expedición de la cédula profesional.

Asimismo, el gobierno mexiquense deberá presentar propuestas de Universidades que cumplan los requisitos para cursar un doctorado.

Por otro lado, se colocará pasto sintético a la cancha de futbol de la Escuela Normal de Tenería, punto que debe cumplirse antes del próximo 5 de noviembre. 

djh