METRÓPOLI

Además de plazas docentes, ¿qué más consiguieron los normalistas de Tenería?

Tras el acuerdo con autoridades federales y del Edomex, los normalistas se comprometieron a liberar los 92 camiones y conductores secuestrados

  • REDACCIÓN
  • 09/10/2019
  • 12:25 hrs
  • Escuchar
Además de plazas docentes, ¿qué más consiguieron los normalistas de Tenería?
Uno de los acuerdo contempla la colocación de pasto sintético en la cancha de futbol de la Normal Rural. (Archivo)

El acuerdo entre los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería y la Secretaría de Gobernación y el gobierno del Estado de México contempla, entre otras cosas, el otorgamiento de 84 plazas docentes para los egresados de las generaciones venideras a partir de la 2015-2019.

Sin embargo, luego de secuestrar y comprometerse a la liberación de 92 camiones y sus conductores, los normalistas pidieron la atención de distintos aspectos que motivaron su protesta.

"Por ningún motivo se presentará examen de oposición o cualquier instrumento de evaluación clasificatoria, utilizando el escalafón terminal de cada generación", se lee en el acuerdo.

Adicionalmente, el gobierno encabezado por Alfredo del Mazo se comprometió a incrementar la beca otorgada a alumnos de quinto, sexto, séptimo y octavo semestre de la normal "Lázaro Cárdenas del Río", para recibir 3 mil pesos mensuales. Compromiso que se extiende a garantizar que todos los alumnos se inscriban a la beca federal BAPISS, reporta Reforma.

Este tema de las becas también contempla la cobertura del 100% para becas de posgrado y trámites de titulación y expedición de la cédula profesional.

Asimismo, el gobierno mexiquense deberá presentar propuestas de Universidades que cumplan los requisitos para cursar un doctorado.

Por otro lado, se colocará pasto sintético a la cancha de futbol de la Escuela Normal de Tenería, punto que debe cumplirse antes del próximo 5 de noviembre. 

djh