Main logo

Además de Omar García Harfuch, otros atentados vs jefes de seguridad

José Luis Santiago Vasconcelos, Luis Rosales Gamboa y Miguel Ángel Mancera están en la lista de jefes de seguridad víctimas de un intento de atentado

Escrito en METRÓPOLI el

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México fue víctima de un ataque armado la mañana de este viernes, confirmó el gobierno capitalino. Su caso en el que hasta el momento se han confirmado tres personas fallecidas y varios detenidos se suma al de otros jefes de seguridad que vivieron un atentado.

Sobre este caso, el secretario de seguridad pública y participación, Ciudadana, Alfonso Durazo informó que desde hace una semana se documentó una amenaza contra funcionarios de seguridad

"Desde hace una semana se registro una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública", explicó durante una conferencia de prensa.

En La Silla Rota enlistamos algunos de los casos más reconocidos:

Bernardo Bátiz Vázquez

En 2001, la casa del entonces entonces procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, fue baleada por un comando integrado por seis personas.

Afuera del domicilio de Bátiz estaban dos escoltas asignados a la esposa del funcionario y uno de ellos resultó herido.

El atentado fue calificado como un presunto robo de vehículo mientras que se descartó un intento de homicidio o secuestro.

José Luis Santiago Vasconcelos

José Luis Santiago Vasconcelos, conocido como "El Zar AntiDrogas" antes de fallecer en 2008 en un accidente de avión junto a Juan Camilo Mouriño había recibido varias amenazas.

De acuerdo con varias investigaciones periodísticas refieren que entre 2004 y 2008 hubo al menos tres intentos de acabar con su vida; incluso, Santiago Vasconcelos habría dicho a sus amigos que uno de sus mayores miedos era morir en un atentado.

En 2004 el "Zar Antidrogas" y ex titular de la SEIDO fue alertado sobre el plan de ser asesinado en una emboscada en Tamaulipas, por lo que pudo escapar. Sin embargo, 4 años después murió en el mencionado accidente de avión.

Miguel Ángel Mancera

En 2007, cuando Miguel Ángel Mancera era subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se llevó a cabo un ataque a balazos mientras éste viajaba en carriles centrales de Periférico.

Mancera que viajaba con su familia fue atacado con un arma de fuego en un presunto asalto mientras los escoltas, un par de policías judiciales repelieron el ataque.

Durante dicha agresión, una conductora ajena a la situación resultó herida por una bala perdida.

Luis Rosales Gamboa

En 2008, un atentado dirigido en contra del subsecretario de Seguridad Pública capitalino, Luis Rosales Gamboa, no culminó y la bomba estalló en las manos del hombre que iba a dejarlo en el edificio de la Secretaría de Seguridad.

El atentado, de acuerdo con las investigaciones en aquel momento, fue planeado por el cártel de Sinaloa, específicamente por Rogelio Mena conocido como "El Chilango" quien fue detenido al momento de la explosión.

Durante su gestión, Rosales Gamboa estuvo a cargo de operativos de expropiaciones en Tepito así como para decomisar armas, explosivos y chalecos antibalas.

fmma