Main logo

Acusan vecinos que Mitikah reinicia obras, sin cumplir acuerdos

Desde que inició esta construcción en 2008, vecinos del pueblo de Xoco han tenido conflictos con la constructora a cargo del desarrollo inmobiliario Mitikah

Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos del antiguo pueblo de Xoco acusaron que la constructora Fibra Uno, a cargo del desarrollo inmobiliario Mitikah, reinició obras en la avenida Real de Mayorazgo pero sin cumplir los acuerdos con los vecinos.

Entre dichos acuerdos está la reposición de los 54 árboles talados el año pasado, y sembrarlos en el camellón de la avenida, ubicada a un costado de Plaza Coyoacán.

En un video enviado a La Silla Rota se ve que trabajadores llevan árboles.

Reinicio de obras en el  desarrollo inmobiliario Mitikah 

De acuerdo con Silvia Chapa, vecina de Xoco e integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), no les avisaron y el acuerdo era poner los árboles en el camellón, y ahora los quieren sembrar en otro lado. 

“Hoy pedimos que retiren los árboles de ahí y que muestren el permiso que desde anoche lo estuvimos pidiendo y no lo han enseñado”, dijo Chapa.

“Lo que estamos pidiendo, es que si de ahí los talaron qué los siembren ahí. Eran árboles de 40 años de edad”.

Reinicio de obras en el  desarrollo inmobiliario Mitikah 

También quienes han visto afectada su actividad son los microbuseros que tienen una base ahí.

Reinicio de obras en el desarrollo inmobiliario Mitikah 

El conflicto entre vecinos del pueblo de Xoco y los desarrolladores de Mitikah son desde 2008, cuando empezó su construcción y donde estará la torre más alta de la Ciudad de México y que además tendrá edificios departamentales y un centro comercial, pero que se asienta en lo que es el antiguo pueblo, ubicado en la alcaldía de Benito Juárez.

CONSTRUCTORA INICIA OBRAS DE REHABILITACIÓN

El desarrollo inmobiliario Mitikah informó que el día de ayer recibió la autorización para iniciar con las obras de rehabilitación en Real de Mayorazgos , con lo que dio inicio a la plantación de árboles. También informó que durante el proceso se tiene previsto el desvio del tránsito vehicular y peatonal para la creación de áreas verdes y un nuevo camellón.

Este camellón medirá 4.5 metros de ancho en el que se realizará la plantación de nuevos árboles de entre 6 y 8 metros de altura "de acuerdo con las especificaciones técnicas dictaminadas por los especialistas en ingeniería forestal, paisajismo, y desarrollo urbano". Para ello se tiene considerado demoler el actual camellón para que en conjunto con la donación reglamentaria de terreno que realizará la constructora, sea posible la creación del nuevo.

Entre el resto de los trabajos de mitigación que se tienen contemplados son "creación de un vivero, trasplantes de arbolado para dar lugar a la ampliación de las calles y banquetas, así como la construcción de un pozo para abastecer de agua a la zona de Xoco y zonas aledañas".

La constructora aclaró que los vestigios encontrados durante las obras son supervisados por el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quién ha iniciado labores de exploración en la zona.

OBRAS SON LEGALES: CDMX

Durante conferencia de prensa, las autoridades capitalinas detallaron que las obras en Mayorazgo “son legales”.

“Lo que se está haciendo hoy es justamente la restauración de los árboles que taló Mítikah, justamente en el camellón de Mayorazgo. Y como hemos informado en otras ocasiones, ese espacio se iba a privatizar para que por ahí abajo pasara un túnel. Ahora lo que se les exigió es que la salida de este desarrollo sea en su propio predio, que no tienen por qué privatizar un espacio público”, dijo Sheinbaum.

Por otra parte la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles detalló que van varios meses en diálogo con los vecinos.

“Nosotros hemos propiciado que los vecinos puedan expresar y proponer las formas de mitigación de las obras de Mítikah. Obras que estaban autorizadas en la administración anterior y que nosotros recondujimos a que fuese en un diálogo con los vecinos la forma en la cual se hicieran estos trabajos”, dijo Robles.

VECINOS ORGANIZAN PLAN DE DEFENSA

Reunidos desde las 20:00 horas, en la iglesia del pueblo, vecinos de Xoco planean defensa para evitar avance de obras en calle Real de Mayorazgo, de parte de desarrollo inmobiliario Mitikah. La reunión fue convocada luego de que la empresa constructora encargada de Mitikah, llevó maquinaria a dicha calle y comenzó a sembrar árboles, pero no en el camellón, como había acordado con la comunidad.

(Sharira Abundez)