Main logo

Acusan que usaron maquinaria en el Tec a 4 horas del sismo

La madre de una alumna del Tec denunció que el día del sismo del 19 de septiembre, no dejaron pasar a los padres a la zona de rescate

Escrito en METRÓPOLI el

Sólo pasaron unas horas del sismo del 19 de septiembre cuando la maquinaria pesada entró al Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México para remover escombros, sin que antes se descartara la presencia de sobrevivientes o cuerpos, afirmó Leonardo Serrano, exalumno que participó en las labores de rescate.

“Se puso a funcionar inmediatamente: palas mecánicas y una pluma que empezó a jalar las estructuras. No habían llegado topos ni equipo termodinámico; nos constaba que había cuerpos enterrados”, aseguró.

Esto contrasta con las acciones tomadas por la administración capitalina para la búsqueda de sobrevivientes en los derrumbes de la ciudad. Tras el sismo, el jefe de Gobierno capitalino dijo en varias ocasiones que el uso de maquinaria se haría cuando se tuviera certeza de que no había personas con vida entre los escombros.

Te recomendamos: ITESM se reserva nombre de constructora de puentes

Serrano sostuvo que al frente de las operaciones estuvieron los estudiantes.

“Los directivos estaban sentados en una esquina, esperando a que les llevaran noticias. Los alumnos fueron los que sacaron a tres jóvenes vivos de los escombros, en la primera hora después del temblor. Me tocó cuando rescataron a otra chica”, recordó. Leonardo Serrano aseguró que al parecer el Tec tenía prisa por limpiar el lugar. “Todo fue a puerta cerrada, no dejaban entrar a nadie que no fuera de la comunidad”.

Luego de unas horas llegó personal de la Marina, pero las autoridades del campus los llevaron a donde había menos daños. Fue a las 17:00 horas que empezaron a llegar los vehículos pesados.

“A todos lados llegó maquinaria el 19 de septiembre: Del Valle, Roma, al Colegio Rébsamen, pero no la usaron hasta días después, a excepción del Tec. Los protocolos internacionales marcan que la maquinaria pesada no debe usarse en las primeras 72 horas, hasta que se esté absolutamente seguro de que no hay vidas humanas”, señaló.

El temor de los rescatistas era que hubiera gente atrapada, pues una maestra les aseguró que cuando se desplomaron los puentes vio a alrededor de 30 personas bajo ellos.

? “Les dije que no metieran la maquinaria, pero no me escucharon; hubo grúas y palas sin importarles que aún pudiera haber personas”.

La madre de una alumna del Tec narró a Excélsior que no dejaron pasar a los padres a la zona de rescate. “Los mantenían afuera, a algunos los dejaron pasar horas después, pero los pusieron por el estacionamiento, lejos de la zona de desastre”.

El exalumno del Tec comenta que a las 15:00 horas del sismo se identificó a un alumno fallecido en el derrumbe de los puentes, pero la institución lo notificó a sus padres hasta la madrugada del día 20 de septiembre, mientras aún lo buscaban vía redes sociales.

Con información de Excélsior

kach