Main logo

Acusan por acoso sexual a funcionario de la Universidad de Chapingo

El jefe de servicios escolares de la institución fue denunciado por instalar cámaras en baños sanitarios de alumnas, profesoras y trabajadoras en 2015

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACH), con sede en el municipio de Texcoco, realizaron un cierre simbólico de las instalaciones para denunciar la reinstalación de un director escolar acusado de actos sexistas.

El sindicato se manifestó en los accesos del plantel donde exhibieron cartulinas en contra de Gerardo Escobar, jefe de departamento de servicios escolares, quien presuntamente realizó acciones indebidas a alumnas, profesoras y trabajadoras administrativas en 2015.

Por acoso sexual, piden destitución de académico de Universidad de Chapingo (Fotografía: Manuel López)

De acuerdo con los trabajadores, Gerardo Escobar presuntamente fue descubierto por el personal académico luego de haber instalado cámaras de vigilancia en el interior de un sanitario para mujeres con la finalidad de grabarlas de manera clandestina.

Aunque en esa fecha el acto fue denunciado por las víctimas ante la Unidad Jurídica de Chapingo, quien decidió separarlo del cargo mientras se realizaban en las investigaciones, hace unas semanas la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó su reinstalación.

Y es que el jefe de departamento interpuso una demanda en contra de la Universidad Chapingo por un presunto despido injustificado derivado de las denuncias por actitudes sexuales por parte de estudiantes, que finalmente no pudieron ser comprobadas ante la Junta Federal de Conciliación.

"El día 11 de junio a espaldas de ese sindicato y un proceso de revisión salarial, donde era discutida la violación que se pretendía realizar, se expide de forma dolosa e irresponsable el nombramiento que avala Gerardo Escobar como jefe de servicios escolares ignorando el sentir de las trabajadoras que fueron violentadas en su intimidad y derechos humanos", expuso el STUACH en un comunicado.

Integrante del STUACH (Fotografía: Manuel López)

EXPONEN A VÍCTIMAS CON REINSTALACIÓN

Octavio Altamirano, secretario de Relaciones Exteriores del STUACH, consideró que la medida expone a las víctimas que aún laboran dentro del área de servicios escolares, y violenta sus derechos ante la propia Unidad Jurídica de Chapingo que no defendió los intereses de la mujer.

"Este personaje que ha sido trabajador de la administración ha sido protagonista de algunos hechos incómodos para algunas compañeras, y ante estos hechos el sindicato está en contra de estos hechos de reinstalación con la finalidad de resguardar la integridad de las compañeras que también las ponen en riesgo", indicó.

Dijo que el director general académico, Almaguer Vargas violentó los derechos laborales de las trabajadoras, luego de haber permitido la reinstalación de Gerardo Escobar porque les manifestó no tener inconveniente en que el presunto responsable de actitudes sexuales retome sus actividades dentro de la institución.

Tras varias horas de protesta, la administración central de la Universidad acepto entablar una mesa de diálogo con el STUACH para exponer el tema de la reinstalación de Gerardo Escobar, además de garantizar la atención psicológica, física y moral de las mujeres presuntamente violentadas que aún se encuentran dentro dentro de la institución y garantizar cero represalias.

Piden destitución de Gerardo Escobar tras su reinstalación por presunto "despido injustificado" (Fotografía: Manuel López)

na