Main logo

Acusan a policías de extorsionar a transportistas del Edomex

Al oriente del Edomex, trabajadores de empresas gaseras, recolectores de basura y choferes de transporte público son obligados a pagar "rentas" semanales, según denuncian

Escrito en METRÓPOLI el

CHALCO. - Las unidades de servicio colectivo de las rutas 75, 36 y 96 que circulan de Amecameca, Tepetlixpa, Ozumba y Chalco tiene que pagar una "renta" de 500 a mil pesos semanales a policías de tránsito del Estado de México que están a cargo de las vialidades en la región de Los Volcanes

Asimismo, también trabajadores de empresas gaseras, recolectores de basura, camiones materialistas, entre otros transportistas de la zona oriente mexiquense se ven obligados a pagar "rentas" a las policías de tránsito para que no sean detenidos y enviados a los corralones. 

A todas las unidades que pagan su respectiva "renta" se les colocan calcomanías con las imágenes de una Barbie, de un semáforo, un Halcón o de un sol y una luna. 

A las unidades de servicio colectivo de la zona de Los Volcanes se les pega una calcomanía por pago de "rentas" a policías de tránsito

Policías que no están de acuerdo con este sistema de "rentas" a los que ellos llaman extorsión entregaron a La Silla Rota fotos y testimonios de cómo operan los mandos bajo las órdenes de la comandante Yazmín Butrón. 

LAS JEFAS DE LA CORRUPCIÓN 

Dijeron que las Jefes de Turno (JT''s) son las encargadas de hacer los cobros o "rentas", entre ellas mencionaron a Anahí Paloma y Maribel, del turno A; del B las encargadas son Berenice y Patricia conocida como "La Barbie". 

Ellas, según la denuncia, son las encargadas de cobrar "las rentas" a las rutas 75, 36 y 96, entre otras.

SE LES COLOCA CALCOMANÍAS A LOS QUE PAGAN

A las unidades de las rutas de servicio colectivo se les coloca una calcomanía de una "Barbie", mientras que a los camiones materialistas, gaseros (Gas Urbano y Dina Gas) se les pone una estampa de un sol y una luna. 

El turno C, que está bajo el mando de Josefina y Fernanda, son las que controlan a los muebleros y el transporte público de San Mateo Huitzilzingo. 

Asimismo, se usan calcomanías de un semáforo y un halcón para otros transportistas que circulan por los municipios de Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Ozumba, Tepetlixpa, Ecatzingo e Ixtapaluca entre otros. 

SE ROBAN LA GASOLINA 

Además del cobro de "rentas" a transportistas que oscilan entre 500 a mil pesos semanales, también se realiza el robo de gasolina por parte de la encargada de vehículos de nombre Guadalupe de Jesús. 

El gobierno del Estado de México deposita un monto para las gasolinas para las patrullas a las tarjetas 24209, 8757, 7364, 9370 y 8826 de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México (SSEM) pero no todo el combustible llega a las unidades policíacas. 

Además, las patrullas que se llegan a descomponer tienen que ser reparadas por los mismos elementos policíacos como sucedió con la unidad 24209 que se tuvo que llevar a un taller particular y la reparación estuvo a cargo de los oficiales. 

LOS FAMOSOS RETENES 

Otra irregularidad es la instalación de retenes en diferentes carreteras mexiquenses en donde se colocan mujeres policías de tránsito y policías de vigilancia para detener a todos los vehículos posibles. 

A cada automovilista les exigen mínimo dos mil pesos para no ser llevados en las grúas a los corralones a donde por cada vehículo depositado se tiene que pagar más de 10 mil pesos. 

Además, cada patrulla de tránsito tiene que entregar una cuota de 15 infracciones y mínimo dos vehículos enviados a los corralones. 

"Al final del día se presentan los jefes de servicios (JS) al Agrupamiento Volcanes y el encargado respectivo del corralón con el que se trabaja para cobrar en efectivo los autos que se remitieron" , explicaron los denunciantes. 

En esta cadena de extorsiones participan empresas de grúas como Azteca, Corporativo México, Grúas Ramírez, entre otras.

OTRA DENUNCIA DIRIGIDA AL GOBERNADOR 

En otra denuncia que ciudadanos enviaron al gobernador Alfredo del Mazo Maza y al director general de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, Jesús Ramón Camacho Domínguez, se les informó que para extorsionar a automovilistas y a peatones se utilizan todo tipo de vehículo oficial, incluyendo las unidades especializadas para mítines. 

"Me dirijo a ustedes ya que son los encargados de salvaguardar la seguridad e integridad de todos los mexiquenses, les hago un llamado por este medio donde les pido y les suplicó de la manera más atenta hagan algo en cuanto a sus unidades de la policía estatal zona oriente, las cuales se la pasan robando y extorsionando a gente que vive de un salario mínimo, trabaja para salir adelante y estos seudo policías agarran parejo", expresaron en la misiva. 

Grúas involucradas en las extorsiones

Agregaron: "Ya no nos tenemos que cuidar de los amantes de lo ajeno sino ahora de estas personas que roban con un uniforme puesto, se la pasan renteando a narcomenudistas por dejarlos vender en vez de hacer operativos para encontrar a personas secuestradas, desaparecidas, tratantes de blancas, para encontrar homicidas pero no, los señores se la pasan renteando solo a su conveniencia". 

Los denunciantes establecieron que se dieron a la tarea de investigar a cada una de las unidades cuyos tripulantes se dedican a extorsionar en municipios de la zona oriente del estado de México. 

DAN LISTA DE UNIDADES QUE SE DEDICAN A COBRAR "RENTAS" 

Incluso, enviaron una lista y fotografías que fueron tomadas cuando "pasan por su chesco como vulgarmente ellos dicen". 

Del agrupamiento GIP Oriente, que se ubica  en la comandancia de la 40 región, los tripulantes de las unidades ME049A1, 07897, ME044A1, 21593, el Jeep ME058A2 y la Pitbull 0037 se dedican a "rentear" a narcomenudistas y a personas que detienen en la vía pública. 


 Por su parte, del FAR (Fuerza de Acción y Reacción) Oriente, los policías utilizan una camioneta blanca y las unidades 08736, 08740, ME546A1, ME545A1, el Jeep 03656 21579, Si como las patrullas 08732 ME544A1. 

De acuerdo con la denuncia estos son grupos tácticos que trabajan turnos de 24 por 24 y por igual pasan por sus "rentas" con vendedores de drogas. 

Los denunciantes pidieron: "por favor pongan un alto a estos individuos que se la pasan llenando los bolsillos de sus RG, JS, JT lo hago extensivo para que pueda llegar a usted señor gobernador al igual que ya se está metiendo la documentación necesaria en la fiscalía general del estado". 

LA SSEM NO FIJÓ POSTURA POR LAS LLAMADAS "RENTAS" 

Antes estas dos denuncias, se solicitó una postura a la Secretaría de Seguridad en el Estado de México (SSEM) por el hecho de que policías de tránsito exijan a transportistas el pago de “renta" para evitar ser detenidos y enviados a los corralones. 

En el caso de la carta enviada el gobernador, la SSEM reconoció que fue recibida e informó que la canalizaría a Asuntos Internos para su investigación.


(Sharira Abundez)