Main logo

Acusan a hija del alcalde de Nezahualcóyotl de realizar proselitismo

Vecinos denunciaron la presencia de rótulos en bardas en los que la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF comenzó a promocionar su nombre

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- En las últimas dos semanas, vecinos de Nezahualcóyotl detectaron la presencia de rótulos en bardas en los que la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Carmen de la Rosa, hija del alcalde Juan Hugo de la Rosa García, comenzó a promocionar su nombre, como parte de una campaña en la que se difunden acciones y mensajes relacionados con el combate a la pandemia de la covid-19, pese a que esto lo impide la ley.

“Unidos cuidemos nuestra alimentación para ganarle al covid-19. En nuestro Sistema DIF Neza tenemos la especialidad de nutrición. ¡Te apoyamos a cuidar tu Salud! Carmen de la Rosa”, citan los mensajes que aparecieron en algunas bardas, aunque, posteriormente, fue eliminado el nombre de la hija del alcalde independiente.

La promoción de la funcionaria ocurre a pesar de que el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen, en todo tiempo, la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Carmen de la Rosa, presidenta del DIF de Nezahuacóyotl

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de Comunicación Social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso, esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, cita el artículo constitucional, lo cual se replica en el Artículo 129 de la Constitución Política del Estado de México.

ADVIERTEN QUE LLEVAN PROCESO INTERNO A LA CALLE

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Cristian Campuzano Martínez, aseveró que existe una preocupación en este instituto político por la forma en que, desde el gobierno municipal, se ha iniciado un proceso de selección y posicionamiento de funcionarios públicos, bajo argumentos como la covid-19, los cuales se dan en contexto del próximo proceso electoral que se avecina.

Indicó que la dirigencia estatal tiene detectada la promoción de un funcionario de alto nivel del gobierno municipal que han recurrido a esta práctica, como es el caso de la presidenta del DIF local, Carmen de la Rosa; sin embargo, también ha recurrido a esta práctica, el dirigente del Movimiento Unidos por un Mejor País, Epifanio López Garnica; dicha corriente partidista es encabezada también por el edil de Nezahualcóyotl.

 Epifanio López Garnica, dirigente del Movimiento Unidos por un Mejor País

“Lo que les pedimos es que sean congruentes y que haya un respeto a las instituciones y a la legalidad, pues si están enfrentando un proceso interno que lo dividan del ejercicio público y que no trascienda de eso, pues todos deben ser respetuosos de las leyes electorales y del servicio público”, aseveró.

ALISTAN DENUNCIAS ANTE EL IEEM

El líder del Sol Azteca en la entidad mexiquense afirmó que, si bien todos los mexiquenses tienen derecho a aspirar a un cargo de elección popular y a diseñar una campaña para su promoción, éstas deben hacerse en el marco de la legalidad, pues este derecho está tutelado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Señaló que, de manera inmediata, la Contraloría Municipal y, en su caso, la del Poder Legislativo deberán investigar si dichos actos se están realizando con recursos públicos o no y analizar si se cumple o no con el principio de paridad que establece el Artículo 134 o, de lo contrario, deberán aplicarse las sanciones correspondientes.

Cristian Campuzano anunció que, como parte de las violaciones electorales que observa el partido, la Dirección Jurídica y la representación del PRD ante el órgano electoral local, analiza presentar una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a efecto de que se sancionen los posibles actos adelantados de campaña, así como la violación al principio de imparcialidad y el uso indebido de recursos públicos por parte de la presidenta honoraria del DIF de Nezahualcóyotl, los cuales establecidos en las constituciones federal y estatal.  

La Silla Rota solicitó información al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, ante la probable promoción política que pudo haber iniciado la presidenta del DIF local en las calles; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, no se obtuvo respuesta.


(Sharira Abundez)