Main logo

Acuerdan nuevo diálogo en prepa 9 para el 28; opositores al paro y UNAM piden reapertura ya

Los paristas se negaron a aceptar la carta de no represalias para no ser criminalizados por daño al mobiliario y aumentaron sus exigencias; tras el diálogo entre la comisión de estudiantes y paristas, estos fueron los acuerdos

Escrito en METRÓPOLI el

Paristas de la preparatoria 9 Pedro de Alba, de la UNAM no recibieron a autoridades de la UNAM para iniciar la entrega del plantel, tomado desde el 12 de noviembre pasado, pese a que en votación la comunidad había votado hacerlo.

De acuerdo con el abogado Héctor Lecuona Gutierrez, los paristas se negaron a aceptar la carta de no represalias para no ser criminalizados por el daño al mobiliario y aumentaron su exigencia al pedir una carta de amnistía. 

Ante la nueva negativa de reiniciar el diálogo y hacer una petición más a su pliego petitorio, la UNAM instrumentará un plan de clases extramuros para no afectar a los estudiantes.

En tanto los paristas anunciaron que harán otra votación en dos semanas para ver si aceptan el diálogo.

Posteriormente los estudiantes que piden la entrega del plantel pidieron regresar las instalaciones e incluso intentaron abrir la reja. Los paristas por su parte desde el techo tocaron un extinguidor para tratar de alejarlos. 

Momentos después, se lograron abrir las puertas de la Prepa 9 y se avivó el conflicto.

Sin embargo, una mujer que se presentó como funcionaria de Derechos Humanos quien no dio su nombre se mantuvo frente a la entrada y no dejó a nadie pasar.

Ingresa comisión de estudiantes de prepa 9 a dialogar con paristas

Una comisión de 10 estudiantes opositores al paro en Prepa 9 ingresaron al plantel para dialogar con paristas. 

Lo hicieron después de que algunos de los opositores intentaron brincarse e incluso rompieron las cadenas de uno de los ingresos. Ante ello los paristas arrojaron gas de extinguidores y un par de petardos.

El intento de toma por parte de opositores al paro se convirtió en un estira y afloja entre paristas y opositores y creció de tono cuando una mujer, supuesta funcionaria de derechos humanos emergió de entre los paristas y pidió no violencia, aunque se negó a identificarse.

Los opositores al paro acordaron integrar una comisión de 10 estudiantes que ingresaron y apenas lo hicieron los paristas volvieron a colocar una cadena para impedir el paso. 

El acuerdo fue que en una hora, alrededor de las 17 horas, se daría a conocer si hay avances para reiniciar el diálogo con autoridades universitarias y reabrir el plantel luego de que permanece cerrado desde el 12 de noviembre. 

Posteriormente, se anunció que los paristas aceptaron recibir a autoridades universitarias el martes 28 de enero y volver a negociar el pliego petitorio que ya había sido negociado la semana pasada.

Con el acuerdo de dicha negociación, la comunidad de la prepa 9 lo someterá a votación, también como la semana pasada, y con ello intentar que los paristas devuelvan el plantel, dijo el coordinador general de enlace de la Secretaría de Prevención de la UNAM, Arturo Ruiz.

El funcionario informó que desde el 12 de noviembre que inició el paro las autoridades universitarias han venido 16 veces con los paristas para intentar el diálogo para que entreguen el plantel; de esas, 5 han ingresado al plantel. 

Ruiz reconoció que si esta semana no regresan a clases el año escolar está en riesgo y que se mantiene en pie el programa para que los estudiantes de la prepa tomen clases extramuros, precisamente como prevención de que no se llegue a un acuerdo con los paristas.

UNAM exige devolución de instalaciones

En un mensaje del secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en relación con la situación en la Facultad de Filosofía y Letras y algunos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria cerrados por grupos de alumnas y alumnos, informó que las autoridades han estado atentas a las demandas que inicialmente surgieron y a las que se fueron añadiendo en el transcurso de las siguientes semanas.

Indicó además que todas las demandas de orden administrativo han sido resueltas y las denuncias de violencia de género son atendidas e investigadas conforme a la legislación universitaria

“Estamos comprometidos con la erradicación de la violencia de género, pero también con el debido proceso. Tenemos la certeza de que todos: alumnado, personal académico, trabajadores administrativos y autoridades estamos comprometidos con la desaparición de todas las formas de violencia de género de nuestra casa de estudios”.

Después de varias semanas de diálogo consideramos que hemos llegado a un punto en que las demandas de los pliegos petitorios se encuentran resueltas o en vías de solución mediante procesos que requerirán de un seguimiento acordado por las partes.

“Hemos llegado a un punto en el que no es posible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas, pero que requieren de la participación de las comunidades.

“Por eso exigimos la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas para regresar a las actividades académicas que son la esencia misma de la Universidad. Solamente con los planteles abiertos y la participación comprometida de la comunidad será posible erradicar la violencia de género y otras conductas que vulneran la seguridad y la armonía de la comunidad universitaria.

Lomelí Vanegas advirtió que los paros prolongados tienden a polarizar comunidades, generar enconos y debilitar el tejido comunitario.

“Los acontecimientos del día de hoy en la Preparatoria 9 son la expresión del hartazgo de alumnos, maestros y padres de familia por un paro que se ha prolongado a pesar de que la Universidad ya ha respondido favorablemente todos los puntos del pliego petitorio y de que la comunidad de ese plantel se ha expresado mayoritariamente por el regreso a clases.  Es también el caso de la Preparatoria 7, en donde la comunidad se ha expresado en modo abrumador por la reanudación de cursos”.

(Frida Mendoza)