Main logo

Acuerdan nueva reunión entre estudiantes y autoridades de FFyL

El colectivo Mujeres organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras leyó su pliego petitorio ante las autoridades de la UNAM, quienes se comprometieron a analizarlo para encontrar como cumplirlo.

Escrito en METRÓPOLI el

Representantes del colectivo Mujeres organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y autoridades de la escuela acordaron una próxima reunión con miras a resolver las demandas del grupo para que este a su vez entregue las instalaciones, tomadas desde hace dos meses.

El encuentro, realizado en la llamada zona de Pilares, duró alrededor de dos horas y ahí las estudiantes leyeron su pliego petitorio y las autoridades las escucharon. 

Entre los puntos donde las autoridades mostraron su renuencia o advirtieron sobre dificultades para cumplir el pliego petitorio, está que el ex secretario general de la facultad, Ricardo García Arteaga, que renunció hace una semana ante los señalamientos de presunto acoso sexual, deje además de dar clases; que haya tres sicólogas para la atención de víctimas de violencia de Género y que se de una materia obligatoria con perspectiva de género.

Otras de las demandas del colectivo son que se hagan públicas por lo menos 10 denuncias de acoso sexual en la página de internet de la facultad y el resultado de sus investigaciones, y que la información se actualice con cada nueva denuncia y no cada semestre, como proponen las autoridades.

Otro punto es hacer una disculpa pública para la estudiante Mariela, desaparecida desde 2018. 

Aunque el director de la facultad, Jorge Enrique Linares en principio no vio problemas para cumplir las demandas, sí aclaró que debían analizarse los puntos y cómo cumplirlos, por lo que acordaron otra reunión para la cual aún no hay fecha. 

En tanto, las instalaciones permanecen sin ser entregadas.