Main logo

“Actué profesional y de una manera íntegra”, dice Ebrard sobre Línea 12 del Metro

La institución no solicitó órdenes de aprehensión en contra de los acusados a quienes se les imputan daños a la propiedad, homicidio y lesiones, todas culposas

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El canciller Marcelo Ebrard señaló que era difícil que cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México se encargara de supervisar la colocación de pernos en la Línea 12 del Metro, una de las fallas que detectó la Fiscalía capitalina ante la caída de un tren en el tramo elevado.

“Lo que vi la semana pasada es que se pusieron o no se pusieron pernos o que estaba mal una soldadura. Yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera”, lanzó Ebrard en la mañanera de este martes.

El secretario de Relaciones Exteriores comentó que en su momento hizo lo que tenía que hacer y actuó de manera “profesional y e integra”.

Recordó que hubo un consorcio constructor en el que supervisaba la obra el Premio Nacional de Ingeniería y el Instituto del Ingeniería de la UNAM en el tramo elevado de la Línea Dorada.

“¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento”, aseguró.

Intervino “el Instituto del Ingeniería de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, ICA que ganó una licitación internacional y que había construido casi todo el Metro, supervisión a cargo de uno de los ingenieros más destacados de México que fue el ingeniero Alejandro Vázquez Vera, constructoras o empresas reconocidas, certificación a cargo de uno de los grupos internacionales más importantes, eso es lo que tenía que hacer el jefe de Gobierno”, explicó.

Añadió que los imputados por el caso de la caída del Metro se defenderán, porque ya al gobierno de Miguel Mancera le ganaron varias denuncias.

“Muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador Mancera, hubo 134 causas, el gobierno de la Ciudad perdió 124 y de los mencionados, todos o casi todos, ganaron”, expuso.

Por su parte, el presidente López Obrador recalcó que no se busca proteger a nadie en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de la Ciudad de México, que –dijo- depende de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Indicó que tal vez sus adversarios esperaban que Sheinbaum investigara a Ebrard, pero no fue así y se quedarán con las ganas de un enfrentamiento.

LA ACUSACIÓN PENAL CONTRA 10 POR CAÍDA DE LÍNEA 12 DEL METRO

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que acusará penalmente a 10 exservidores públicos y personas morales por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro.

De ello ya había informado anteriormente el abogado Regino García, quien lleva la defensa de cinco de los 10 exservidores públicos relacionados con el Proyecto Metro.

La Silla Rota adelantó que los principales acusados son el extitular del proyecto, Enrique Horcasitas Manjarrez y Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de diseño de obras civiles.

En mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la institución, puntualizó que se trata de una investigación con estricto apego al debido proceso que de ninguna manera obedece a "consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables".

Indicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no solicitó órdenes de aprehensión en contra de los acusados y que sus defensas podrán tener acceso a los actos de investigación al ser citadas para comparecer en esa calidad jurídica (imputados).

"Esta institución ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso. Esta Fiscalía ha integrado una investigación robusta y transparente, apegada a la ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fábrica y protección de culpables".

Los acusados deberán comparecer el 25 de octubre a las 10:30 horas en las salas de oralidad del sistema procesal penal acusatorio en la colonia Doctores.

Los delitos que se les atribuyen son homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos; esta mañana García señaló que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

La Silla Rota obtuvo los nombres de los implicados:

¿QUIÉNES SON LOS 10 EXSERVIDORES PÚBLICOS IMPLICADOS EN LA LÍNEA 12 DEL METRO?

1. Enrique Horcasitas Manjarrez: Director del Proyecto Metro.

2. Juan Antonio Giral y Mazón: Director de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro.

3. Moisés Guerrero Ponce: Director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro.

4. Héctor Rosas Troncoso: Subdirector de Obra Civil "C".

5. Enrique Baker Díaz: Subdirector de estructuras o ingeniería.

6.  Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo: Director responsable de obra para la construcción de la línea 12 del metro. 

7. Ricardo Perez Ruiz: Encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural. 

8. Juan Carlos Ramos Alvarado: Residente de Obra tramo Olivos- Tezonco.

9. Fernando Amezcua Ordaz: Director General de Supervisión de Obra. (Representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA). 

10. Fernando Ramiro Lalana: Director de Coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

Aunque la acusación en su contra es por delitos culposos, la fiscalía podría solicitar en la audiencia de formulación de imputación la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Lo anterior por el riesgo de fuga, debido a la  capacidad económica y relaciones en el ámbito público de las personas señaladas.

En conferencia de prensa, Regino García  responsabilizó del colapso de un tramo de la Línea 12 a Miguel Ángel Mancera y dos directores del Metro en su administración: Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Jiménez Alcaraz.

Manifestó que presentará una denuncia penal en su contra el próximo miércoles, por la omisión respecto a la advertencia del sobrepeso del viaducto elevado el cual fue rehabilitado en 2015 y 2016, y que podría ser una de las causas del desplome de la Línea 12.

(Fotografía: Especial)

"Porque en su administración fue cuando ocurrió la sobrecarga de la vía elevada de la Línea 12 del Metro [...] el despacho Colinas de Buen le avisó al gobierno de Miguel Ángel Mancera del gran riesgo que se estaba presentando con esa sobrecarga", explicó uno de los abogados.

De acuerdo con lo expuesto por el penalista, el dictamen de Colinas del Buen en 2017, el año del sismo, emitió una alerta por problemas con la trabe que colapsó el 3 de mayo de 2021.

"Colinas de Buen les sugirió reforzar esa parte de las columnas 12 y 13; les sugirió poner refuerzo y no lo hicieron a pesar de que desde 2017 la empresa se los sugirió".

De igual forma habrá una segunda denuncia colectiva por negligencia, homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, contra la exdirectora del Metro, Florencia Serranía y al titular de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

A estos funcionarios Regino los acusó de ignorar el hallazgo de los drones que en 2019 detectaron una separación de vigas entre la columna 12 y 13, cuya trabe se desplomó el 3 de mayo pasado matando a 26 personas y dejando heridas a casi un centenar.

"Porque en diciembre de 2019 la Secretaría de Obras contrató un dron para filmar toda la trabe de las columnas 12 y 13 tras el colapso y que desde entonces advirtieron la separación de vigas". 

Asimismo García acusó que la Fiscalía General de Justicia capitalina realizó una investigación a modo para perseguir políticamente a Horcasitas, así como a Giral y Mazón, entre otros.

Por su parte, durante el primer informe del proyecto de rehabilitación de la Línea 12, Esteva Medina negó que la deflexión de 7.23 centímetros ocurrida en 2019 y detectada este año por la empresa DNV encargada del peritaje, haya sido por falta de mantenimiento. 

El funcionario admitió que para el desarrollo del peritaje le proporcionó a DNV materiales  para realizar la investigación, entre ellos unos vuelos de dron destinados a  localizar alguna falla en las columnas, especialmente en la verticalidad de los asentamientos.

"Aquí DNV aprovecha ese estudio que no estaba hecho para ver deflexiones de vigas, estaba hecho para la verticalidad y DNV lo marca como un hallazgo, pero no es la causa del colapso; la causa del colapso tiene que ver con las deficiencias en los procedimientos constructivos", aclaró.

Además resaltó que de acuerdo con el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, para un claro de 30 metros, el punto máximo de una deflexión es de 13 centímetros, lo que significa que la deflexión de la viga estaba dentro de lo que marca el reglamento. 

Por otro lado, indicó que esa deflexión tampoco habría sido detectada tan sólo con observación, puesto que luego de que el Colegio de Ingenieros Civiles hiciera una inspección al resto de los tramos, declaró que a simple vista no se detectaron deformaciones de Grado A, es decir, de riesgo.

Las demandas se presentarán el próximo miércoles 20 de octubre a las 11 de la mañana en la Fiscalía de la Ciudad de México y también presentarán recursos ante la Comisión de Derechos Humanos.

Además el consorcio de abogados descartó denunciar a alguna de las empresas constructoras, pues señalan que el colapso de la Línea Dorada sucedió debido a una falta de mantenimiento. 

"No hay defectos en la construcción; es falso que hayan sido los pernos nelson los culpables de esta situación; es por la falta de mantenimiento y negligencia", aseguraron.na