Main logo

Activan Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por deslave del cerro del Chiquihuite

Hasta el momento, el padrón de familias afectadas por el deslave asciende a 160; ellas podrían ser las primeras en recibir apoyos federales

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Hasta ahora las 160 familias que fueron notificadas para ser desalojadas por el riesgo de nuevos desprendimientos de rocas del Cerro del Chiquihuite, podrían ser las primeras beneficiarias del apoyo de vivienda que hoy anunció el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador; además, fue activada la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria, para que la alcaldía pueda acceder a recursos económicos con los que puedan hacer frente a sus necesidades.

Hugo Cesar Mendoza Castillo, coordinador de Protección Civil de Tlalnepantla dijo que hay un padrón inicial de 160 familias notificadas para ser desalojadas por el riesgo latente de nuevos deslaves del cerro del Chiquihuite.  Unas familias se fueron a los albergues, otras con familiares y algunas se quedaron en el lugar. 

El "Centro de atención a personas afectadas por el deslave del cerro El Chiquihuite" ha recibido solicitudes de apoyo de 153 familias que corresponden a 49 lotes que se ubican en los cinco polígonos que establecieron inicialmente como zona de riesgo por el desprendimiento de rocas del pasado 10 septiembre. 

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informaron que también se les brindó atención a familias de otros 12 lotes que no están localizados en la zona, pero que sus integrantes se sienten en riesgo por lo que solicitaron ser atendidos.

El centro se instaló el 17 de septiembre en la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas, calle Excursionistas Acayucan manzana 422 lote 4069, Lázaro Cárdenas Primera Sección, con un horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Se debe presentar copias de identificación oficial, comprobante de domicilio, documento que compruebe la propiedad como escritura, título de propiedad, contrato de compra-venta o un contrato de arrendamiento.

Indicó el funcionario que los habitantes de las casas ubicadas en la zona de riego que no han sido desocupadas, cerca del 50 por ciento del total, solicitaron el apoyo de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, para acompañarlas a sacar sus pertenencias. 

Este día por la mañana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo en referencia al cerro del Chiquihuite que "Se hará un estudio a fondo de valoración de riesgos. Hay casas que peligran mucho. Se construirán  casas en otras partes donde no corran riesgos y puedan vivir con tranquilidad. Se construirán las casas que sean necesarias, a fin de que la población no corra riesgo", dijo. 

A su vez el gobierno municipal podría apoyar a las familia afectadas por el deslave, con montos de hasta 5 mil pesos por 3 meses, solo falta que apruebe el cabildo la solicitud de reasignación de recursos para un fondo hasta por 18 millones de pesos.

Activan declaratoria de emergencia

Esta tarde, el Gobierno de México emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria, para que la alcaldía pueda acceder a recursos económicos con los que puedan hacer frente a necesidades de los afectados, algunos de los cuales perdieron todo. 

Esta tarde se informó por parte del gobierno municipal de Tlalnepantla, que promovieron ante el gobierno federal la Declaratoria de Emergencia, debido a que la alcaldía no cuenta con los recursos suficientes para resolver necesidades que hoy enfrentan cientos de familias afectadas por el deslave del cerro ocurrido el 10 de septiembre anterior. 

El argumento, señala en un comunicado el gobierno local, es debido al riesgo que prevalece en la ladera del cerro El Chiquihuite, luego del desprendimiento registrado el 10 de septiembre.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, informó que con esta medida se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. 

La dependencia federal indicó que la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria permitirá a las autoridades correspondientes contar con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por el deslave de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

Joven lesionada regresa a casa

Por otro lado, Jesús Martínez, informó que su hermana de Jessica, la joven que estuvo internada en un hospital de Naucalpan por cinco días, tras su rescate al quedar bajo escombros de las rocas del deslave del 10 de septiembre, ya se encuentra con el resto de sus familiares, “por ahora en silla de ruedas debido a las lesiones de las que aún se recupera en pies, manos y cabeza”. 

Jessica, egresada de la carrera de psicología por la UNAM, había quedado atrapada en los restos de su vivienda colapsada, y fue localizada horas después del deslave, junto con su hermana menor, Mariana quien era estudiante de artes escénicas y quien perdió la vida en el lugar.

“Pedimos ahora que no nos olviden, ya perdimos todo, el patrimonio de mis padres que por más de 30 años formaron”, dijo Jesús Martínez, hermano de  Jessica y Mariana.

fmma - aemz