Main logo

Activan cuarta contingencia ambiental en CDMX y supera a todo 2018

Hasta el momento se han registrado cuatro contingencias ambientales en lo que va del 2019; este miércoles amplían el Hoy No Circula

Escrito en METRÓPOLI el

Este martes, fue activada la primera fase de Contingencia por Ozono en la Ciudad de México, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Con esto suman cuatro contingencias ambientales, una más que en el 2018.

Durante el 2018, se registraron 3 fases de contingencia, según datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, convirtiéndose en el año con menor cantidad de contingencias de los últimos cuatro años.

LEE MÁS: Activan contingencia ambiental en CDMX y zona metropolitana

La contingencia se debe a que alas 17:00 horas, se registró un valor de 154 puntos de ozono del Índice de Calidad del Aire, en la estación Camarones de la alcaldía Azcapotzalco.

Lo anterior debido a la presencia de dos sistemas de alta presión, uno en el Pacífico y otro en el Golfo de México, provocan escasa dispersión de los contaminantes debido a la estabilidad atmosférica;además, las altas temperaturas e intensa radiación solar tiene como consecuencia la generación y acumulación de ozono.

Por esta razón se recomienda que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

También recomiendan evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas. A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas

Aplican Hoy No Circula a vehículos visitantes

Al declarar la contingencia ambiental, la Came determinó aplicar el Hoy No Circula a vehículos de visitantes

Este miércoles 17 de abril, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas: todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación "00", "0" o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.".

Cuidados para la salud

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indicó que las afectadas son Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Por ello, la dependencia capitalina recomienda no exponerse durante largos lapsos a la radiación solar, vestir con colores claros, usar gorras o sombreros y bloqueador solar.

También evitar comer en la vía pública, debido a que los alimentos se descomponen de manera más rápida e ingerir abundantes líquidos.

vmff