Main logo

Activan alerta naranja en 4 delegaciones de CDMX

Se recomendó no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua, guardar o retirar objetos que puedan caer

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó este miércoles la alerta naranja en cuatro delegaciones debido a las lluvias de entre 10 y 29 milímetros que cayeron entre la noche y la madrugada.

Se trata de Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Se recomendó no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua, guardar o retirar objetos que puedan caer, retirar la basura de las coladeras del interior y exterior en sus hogares, cerrar puertas y ventanas, así como ubicar a sus mascotas de menor riesgo y disminuir la velocidad si se encuentra manejando.

También lee en La Silla Rota: Los 5 huracanes más fuertes y devastadores

Además hay alerta amarilla en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tlalpan, Cuauhtémoc y Xochimilco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la amplia circulación de la depresión tropical número 13 en el occidente del Golfo de México favorece el temporal de lluvias en el oriente, centro y sureste del país.

Y se esperan más lluvias


Se estima que el sistema se desplace hacia el este o hacia el sureste, debido a la interacción con el frente frío número 2.

El organismo informó que a la 01:00, hora local, el lugar más cercano al que se encontraba el sistema era a 155 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y a 180 kilómetros al noreste de Tuxpan, Veracruz.

El sistema se desplaza al este a cuatro kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El fenómeno ocasionará tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, y puntuales fuertes en Coahuila, Morelos y Ciudad de México.

Se prevé oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de rachas de viento superiores a los 70 km/h.

El SMN pidió a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

lrc