Main logo

Acorralan a capo en Tepito, se le sale disparo a policía y el criminal huye

Resulta muerto un policía, pero Óscar "El Lunares", líder de la Unión de la B, aprovecha el incidente para huir

Escrito en METRÓPOLI el

Todo salió mal en un operativo ejecutado este miércoles cuyo objetivo era atrapar a uno de los delincuentes más buscados de la capital: Óscar “El Lunares”.

Este hombre es líder de la Unión de la B en Tepito: se le busca por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General de la República.

Este 14 de agosto, a las 14:50 horas comenzó el operativo que incluía más de 20 policías federales y de la Fiscalía para la atención al Narcomenudeo. Llegaron a Tepito e irrumpieron en una narcotienda en el 30 de Estaquillo, esquina Jesús Carranza, corazón del Barrio Bravo.

La zona había sido cercada por unas 15 patrullas y un Ministerio Público móvil estaba listo para dar fe de los hechos; un par de vehículos blindados los trasladarían a la Procuraduría local, pero todo falló.

LEE MÁS:  “El misterio del secuestro del “Lunares” y Felipe”

Con base en lo asentado en la carpeta FCH/CUH-3/UI-1S/D/0346/08-2019, cuando los elementos entraron al lugar, subieron unas escaleras y se encontraron con subalternos de “El Lunares”, pero a un policía -cuya identidad aún no ha sido determinada-  se le salió un disparo e hirió al policía federal Víctor Adolfo López Villagrán, de 38 años de edad.

El incidente favoreció el escape de “El Lunares”, aunque tres de sus presuntos cómplices que estaban en el lugar fueron puestos bajo arresto.

López Villagrán fue cargado por dos oficiales que lo introdujeron a los asientos traseros de la patrulla 140650 y posteriormente fue llevado al Hospital de Balbuena.

Allí los minutos pasaron y la herida en el costado izquierdo de López Villagrán empeoró. Murió por la tarde y de forma oficial, la Procuraduría aseveró que era un elemento federal activo.

“Se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego, cometido en agravio de un elemento de la Policía Federal, quien falleció en un hospital”, se lee en una tarjeta informativa de la dependencia.

Inclusive, la PGJ indicó que la indagatoria será por homicidio intencional y no por un accidente durante el operativo.

No obstante, extraoficialmente, la Policía Federal negó que López Villagrán fuera policía de su corporación, mientras familiares de la víctima aseguraron a la PGJ que era auxiliar administrativo en la Fiscalía Antinarcomenudeo.

El hombre lesionado no tenía uniforme de ninguna corporación policiaca y no hay ningún detenido responsable por el balazo “accidental”.

Mientras tanto, los tres miembros de la Unión capturados quedaron a disposición del MP local por narcomenudeo, pero “El Lunares” libre.

Este individuo controla la venta de droga en varios puntos de Tepito y su principal operador es “La Chofis”, una mujer que es buscada por el asesinato de un taquero, Felipe, de 22 años de edad, quien fue interceptado en abril pasado por hombres armados en la esquina de Caridad y González Ortega.

También en abril, agentes de la PGJ adscritos a Cuauhtémoc 3 rodearon a “El Lunares” en un sepelio que se llevaba acabo en Paseo de la Reforma y Flores Magón, en la colonia Guerrero, pero de igual forma se esfumó.

Informantes de policías de Investigación les revelaron: Felipe o “El Karm” había sido señalado como la persona que supuestamente entregó información a los policías sobre "El Lunares”.


MJP