Main logo

Acorralan a banda del “Lunares”; cae su proveedora

El plan que tienen autoridades es “ahorcar” por varios frentes a la Unión; “La Chofis”, viuda de “Pancho Cayagua” y actual brazo derecho del “Lunares” ya fue detenida

Escrito en METRÓPOLI el

Las autoridades tienen cercado al grupo delictivo de Óscar Andrés Flores Ramírez “El Lunares”. Desde el operativo en Peralvillo 33, en octubre del año pasado, los golpes contra el capo se han sucedido uno tras otro.

Este miércoles, policías federales y de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Lindavista, Gustavo A. Madero, a Ana Rosa M., quien se investiga si en realidad es Alejandra M., viuda de Francisco Javier Hernández Gómez “Pancho Cayagua”, fundador de La Unión y principal proveedora de cocaína del “Lunares”.

Además, el 31 de enero, agentes de Investigación montaron un operativo en el 69 de Jesús Carranza, en Tepito, para desarticular a la célula operativa de “La Chofis”, brazo derecho del “Lunares”; aunque fueron decomisadas 150 dosis de droga y kilos de precursores químicos, como no hubo una orden de cateo de por medio, los ocho presuntos narcomenudistas arrestados allí fueron liberados.

 

No obstante, dentro de una vivienda había altares y fotografías del “Lunares”, así como datos valiosos acerca de “La Chofis”, quien al parecer cada lunes acudía al lugar y posteriormente a una tienda departamental cercana para realizar depósitos en efectivo.

Esto resultó clave para seguir la forma en que “La Chofis” hacía llegar el dinero producto del narco a su jefe, siempre haciéndose pasar por una vecina cualquiera y de bajo perfil para no llamar la atención.

Con base en el expediente FCIN/ACD/UI-1C/D/0083/01-2020, gracias al operativo del 69 de Jesús Carranza se descubrió, además, una célula operativa importante de “La Chofis”, la cual es conocida como “Las Lesbianas” y que tiene su base en la calle Fray Bartolomé de las Casas.

Todo esto ha ocurrido mientras el proceso penal contra “El Lunares” continúa. Este viernes tendrá lugar su audiencia de vinculación, acorde con fuentes del Tribunal Superior de Justicia local.

El plan que tienen autoridades federales y las capitalinas, encabezadas por Omar García Harfuch es “ahorcar” por varios frentes a la organización del “Lunares”, quien desde el asesinato de quien fuera su protector, “Pancho Cayagua” se asoció con José Alberto Maldonado López “El Betito”, líder absoluto de La Unión.

Así, el operativo del miércoles en el 835 de la calle Quito, Lindavista, domicilio de “Pancho Cayagua” en los años previos a su homicidio, tenía por objetivo arrestar a su viuda, quien es la principal abastecedora de droga del “Lunares”, y de esta forma mermar las ganancias económicas del grupo criminal.

“Lunares” era muy cercano a “Pancho Cayagua” y su familia, lo mismo que su santero apodado “El Niño Problema”, quien también fue detenido en días pasados y gracias a la información que había en su teléfono se pudo saber más del día a día de la organización.

El día que “Pancho Cayagua” fue ultimado, el 11 de octubre de 2017. Tanto “Lunares” como su santero acudieron al lugar para apoyar moralmente a la viuda. La Silla Rota obtuvo una imagen donde se aprecia a Alejandra M. hablando por teléfono frente a la escena del crimen y a unos pasos “El Niño Problema”, por lo que desde entonces se sabe la estrecha relación entre los “Cayagua” y “El Lunares”.

La Fiscalía General de la República no ha informado oficialmente nada sobre el cateo que derivó en la captura de quien se cree es la viuda de “Pancho Cayagua”, pero se sabe que en su domicilio particular fueron decomisadas armas y droga y que de acreditarse su identidad podría implicar otro golpe severo al “Lunares”.


 

Este sospechoso fue ubicado en una pequeña localidad de Hidalgo, donde aparentemente pretendía montar otra red de distribución y protección, pero mientras que la Policía capitalina dio a conocer que fue detenido afuera de una vivienda, su defensa mostró a un juez videos donde se aprecia una irrupción ilegal de marinos y agentes.

Pende de un hilo la imputación contra “Lunares”, pero lo que es evidente es que se han efectuado numerosas acciones policiales para acabar con su banda, considerada la que más vendía droga en Tepito, todo bajo el auspicio de La Unión.

 

Otra acción policial contra “El Lunares”, tuvo lugar el 30 de agosto de 2019 en la calle Estanquillo, también en Tepito, donde hubo detonaciones de arma de fuego y un empleado administrativo de la Procuraduría perdió la vida, consta en el expediente FCH/CUH-3/UI-1S/D/0346/08-2019.

Pese a que ahí no fue capturado el cabecilla criminal, ni días después durante un sepelio que se lleva a cabo en Paseo de la Reforma y Flores Magón, colonia Guerrero o una boda a la que asistió como padrino de vinos a mediados de enero de este año, sí sumaron al plan general de debilitarlo y erradicar totalmente con su grupo delictivo.

Cayagua y “Lunares”, socios y amigos

Óscar Andrés Flores Ramírez “El Lunares”, uno de los narcos más buscados de los últimos tiempos, capturado en Hidalgo y actualmente bajo proceso, comenzó como narcomenudista al servicio de Francisco Javier Hernández Gómez “Pancho Cayagua”, cuando él era cabecilla de La Unión Tepito.

Era el más joven de los distribuidores de “Pancho Cayagua” que de a poco fue armando su propio grupo delictivo, junto con su padre y su hermano, asesinado en 2010.

“Pancho Cayagua” y “El Lunares” son oriundos del Barrio Bravo, estrecharon lazos a través de su fe en la Santería y en una amistad que se extendió a su esposa e hijos cuando el primero fue asesinado en 2017.

Actualmente, el brazo derecho de “El Lunares" es una mujer con antecedentes penales apodada “La Chofis”, vinculada también con el cobro de extorsiones a comerciantes de Tepito, quien al parecer frecuentaba el 69 de Jesús Carranza, una vecindad donde ocho de sus supuestos subalternos, fueron detenidos el 31 de enero pasado, aunque al final fueron liberados por irregularidades en el operativo.

La mayoría tenían antecedentes penales o averiguaciones en su contra, como Carlos Alejandro Leal, por robo y José Alberto Segura, por delitos contra la salud y Alexander Duarte Bustos por robo; Ricardo Evangelista Valdez por robo calificado y encubrimiento, y José Segura por encubrimiento y Santín Calletano Torres por narcomenudeo.

Se había creído que “El Lunares” era cabecilla de La Unión e inclusive así era identificado como líder, pero ahora se sabe, por las declaraciones que él mismo y otros miembros de su banda hicieron, que paga una cuota mensual al “Betito”, la cual incluye el derecho de hacer operaciones criminales en nombre de La Unión.

TE PUEDE INTERESAR: Libre, otra vez, ''''El Villafán'''' de Tepito.

El principal rival de “El Lunares” es Carlos Villafán, otro narcomenudista avecindado en Tepito y actualmente libre, cabeza de una longeva familia dedicada a la venta de droga, cuya esposa fue asesinada en un atentado contra él en Azcapotzalco, en febrero de 2019.

(María José Pardo)