Main logo

Acepta PRD consulta ciudadana mexiquense

La consulta podría estar compuesta por dos preguntas

Escrito en METRÓPOLI el
MÉXICO, DF.-- La Comisión Política Nacional (CPN) del PRD acordó solicitar al Consejo Estatal del partido en el estado de México convocar a una consulta ciudadana como parte de su proceso interno para definir la candidatura a la gubernatura en aquella entidad.
 
El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, informó que en la sesión de este viernes los miembros de la CPN resolvieron enviar esta resolución al Consejo Estatal, la cual fue remitida enseguida para que sea atendida por los dirigentes perredistas en la entidad.
 
Comentó que la consulta podría estar compuesta por dos preguntas:
 
1. ¿Estaría o no de acuerdo en una amplia alianza ciudadana donde participen diversos partidos políticos para lograr la alternancia en el gobierno del estado de México?
 
2. ¿Quién podría ser el ciudadano o ciudadana que podría abanderarla?
 
Ortega Martínez detalló que está seguro de que los consejeros estatales verán con beneplácito la realización de esta consulta, y de esta manera “reafirmar nuestra convicción democrática”.
 
Subrayó que “se envió de manera inmediata la recomendación a los dirigentes de nuestro partido en el estado de México para que, si así lo consideran conveniente, y tengo la seguridad que ello ocurrirá, sea aprobado en el Consejo Estatal del PRD”.
 
El líder del PRD adelantó que la posible fecha para este proceso podría ser a finales de febrero próximo, “para tener tiempo de convocar a la ciudadanía y desde luego organizar tal consulta”.
 
Manifestó que el resultado será indicativo, y los consejeros del partido en el estado de México desde luego que tomarían en cuenta la opinión de los ciudadanos mexiquenses que participaron en ella.
 
Por separado la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón Castillo, consideró que en nada ayuda a la construcción de los acuerdos políticos y el diálogo entre partidos, y de éstos con el gobierno federal, el que se califique a la izquierda de “irracional y violenta”.
 
En un comunicado, advirtió que por más descalificaciones que se pretendan endilgar a la izquierda, en particular contra el PRD, se debe asumir que la oposición en México es y será un elemento necesario para la consolidación de la democracia y el desarrollo económico y social de México.  

Si no se reconoce ésto “vemos muy difícil llegar a la construcción de los acuerdos indispensables para la conformación de una verdadera agenda nacional que incluya a todos los partidos y a todos los sectores de la sociedad”, concluyó Aragón Castillo.