Main logo

Accidentes y muertes por atropellamiento, así es ser ciclista en la CDMX

El accidente en el que falleció atropellado Rodrigo de 13 años mientras andaba en bicicleta nuevamente pone en el foco a los ciclistas y las condiciones que viven

Escrito en METRÓPOLI el

Escuchar de las "bicis blancas" o "viernes de furia" cada vez es más común en la Ciudad de México. Las primeras alertan en algún punto de la capital que un ciclista murió en ese lugar y lo segundo es una actividad ya rutinaria en la que los ciclistas toman una avenida para protestar por el accidente o  fallecimiento de un ciclista o en busca de mejores condiciones para quienes deciden andar a dos ruedas.

Esta semana, el trágico accidente en el que falleció atropellado Rodrigo de 13 años mientras andaba en bicicleta nuevamente pone en el foco a los ciclistas y las condiciones en las que andan.

ACCIDENTES DE CICLISTAS

A pesar de que en 2020 la bicicleta comenzó a ser un medio de transporte más utilizado porque implica un menor riesgo de contagio, los accidentes también tuvieron un repunte.

Según un reporte la Secretaría de Movilidad en octubre de 2020, en horas pico hubo un aumento del 221 por ciento de ciclistas.

Mientras que en cuanto al número de ciclistas fallecidos de enero a septiembre de 2020, según el reporte trimestral de hechos de tránsito de la Semovi, 16 perdieron la vida mientras que en el mismo periodo de 2019 hubo 7 fallecimientos.

En el caso de 2021, las cifras son difusas puesto que al consultar el Portal de Datos Abiertos de la capital, La Silla Rota encontró únicamente la base de datos donde se muestra el listado de accidentes viales correspondiente a febrero 2021 y en el caso de ciclistas se registraron 84 accidentes, sin un desglose entre los que resultaron lesionados y quienes fallecieron.

Por otra parte, el colectivo de ciclistas que participa en los "viernes de furia", reportó que en enero y febrero 8 ciclistas perdieron la vida. Aunque no hay un corte hasta la fecha, al menos serían 9 ciclistas contando a Rodrigo quien falleció el jueves pasado.

A partir de esos fallecimientos nacieron las "bicis blancas", las cuales inundan la ciudad para recordar a sus fallecidos.

LOS VIERNES DE FURIA

Aunque algunos viernes han sonado más que otros, durante más de 30 semanas, el viernes de furia se volvió una constante entre los ciclistas.

Uno de los colectivos más presentes en este movimiento es el de "Ni Un Repartidor Menos" el cual ha exigido una mejor condición para los repartidores de alimentos por aplicación así como para el resto de usuarios de bicicleta.

¿ALISTAN MEDIDAS?

Una de las peticiones más constantes entre la comunidad ciclista ha sido la implementación de más ciclovías en la capital. Fue así como con el inicio de la pandemia la ciclovía emergente llegó a Insurgentes y el mes pasado la jefa de Gobierno anunció que esta se volvería en una ciclovía permanente.

Por otra parte, la jefa de Gobierno aseveró este miércoles tras el caso de Rodrigo que no se pueden permitir estos casos donde mueren ciclistas y que se está trabajando en ello, recordó que la persona responsable fue detenida y que pedirá a la Fiscalía actúe al respecto.

También adelantó que junto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentarán una iniciativa y una campaña que aglomere las peticiones que han hecho colectivos ciclistas en materia de seguridad vial.

 

fmma