Main logo

Accidentes automovilísticos mortales aumentaron en cuarentena en CDMX

En lugar de que el confinamiento por la pandemia disminuyera este tipo de accidentes, la ausencia de autos en vialidades ocasionó más choques

Escrito en METRÓPOLI el

La cuarentena por covid 19 no redujo los accidentes de tránsito en los que hubo al menos un muerto. De abril a julio de 2020, los accidentes automovilísticos fatales se incrementaron 25 por ciento con relación al mismo periodo de 2019, según datos del gobierno de la Ciudad de México.

En vez de que el confinamiento establecido por la pandemia en México disminuyera este tipo de accidentes vehiculares, la ausencia de autos en las vialidades de la capital del país ocasionó más choques en los que el conductor o los pasajeros perdieron la vida, consideró Leonel Fernández, director de Fortalecimiento de la sociedad civil del Observatorio Nacional Ciudadano.

Los registros del C5 revelan que durante los cuatro meses en los que se ha fomentado el aislamiento social para evitar más contagios del virus SARS-CoV-2 hubo un total de 65 accidentes automovilísticos mortales, es decir 13 más que los ocurridos en el mismo lapso del año pasado, en el que hubo 52 accidentes de tránsito con al menos un fallecido.

Esto significa que al menos 65 personas perdieron la vida de manera inmediata en un accidente vehicular durante este tiempo de la pandemia en las vialidades de la Ciudad de México.

“Esto lo que muestra es una gran imprudencia, pues al ver calles vacías parece que fuera una invitación a correr y esto definitivamente provoca accidentes y muertes”, lamentó Guido Sánchez Coello, director del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A pesar de que los incidentes viales en general en la CDMX bajaron un 45.5 por ciento, pasando de 69 mil 491 entre abril y julio de 2019 a 37 mil 852 en esos mismos meses de 2020, las vialidades despejadas se transformaron en un factor para que algunos conductores no respetaran el límite de velocidad, lo que derivó en accidentes mortales.

“De los accidentes en los que hubo cadáveres expuestos esos sí aumentaron. Notamos que subieron por alguna razón a partir de abril, de hecho, es el periodo más alto de 2019 para acá, sin contar diciembre que es el mes en el que se registran más accidentes vehiculares por las fiestas decembrinas”, alertó Leonel Fernández.

Este aumento de accidentes de tránsito fatales también lo revela el Reporte de Incidencia Delictiva del Segundo Trimestre de 2020, elaborado por el Observatorio Ciudad de México, Seguridad y Justicia, al señalar que de abril a junio de 2020 los accidentes viales en los que se abrió una Carpeta de Investigación por homicidio culposo subió 8.9 por ciento en comparación con los registrados en esos meses de 2019.

“Esto significa que, a pesar de la disminución de la afluencia en las calles, hubo más accidentes de tránsito que el año anterior bajo circunstancias normales”, indica el reporte presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

No obstante, el director de Fortalecimiento de la sociedad civil del Observatorio Nacional Ciudadano aclaró que el porcentaje de 8.9 que muestra el reporte es menor porque sólo contabiliza los casos en los que se abrió una carpeta de investigación, mientras que el aumento real de accidentes automovilísticos mortales fue de 25 por ciento.

Las cifras mensuales revelan que julio ha sido el mes más trágico en este tipo de incidentes vehiculares con un total de 18, en abril y junio se registraron 16 casos en cada mes y en mayo hubo 15, lo cual suma 65 accidentes automovilísticos con al menos el mismo número de muertos. Mientras que en abril de 2019 se registraron 9, 14 en mayo, 16 en junio y 13 en julio, dando un total de 52 incidentes fatales.

“Durante este tiempo de la epidemia se redujeron emergencias al haber menos personas en la vía pública, pero tuvimos un ligero incremento en los accidentes viales porque al no haber tráfico hay más velocidad y esto conlleva accidentes”, detalló el director del ERUM.

IZTAPALAPA OCUPA PRIMER LUGAR EN ESTE TIPO DE ACCIDENTES

Los datos del C5 también muestran que Iztapalapa es la alcaldía con el mayor número de accidentes vehiculares en los que alguien perdió la vida, pues de los 65 registrados durante este cuatrimestre de pandemia, hubo un total de 15 accidentes mortales, dos más que en el mismo periodo de 2019 en esa demarcación. Esto significa que el 23 por ciento del total de este tipo de accidentes registrados de abril a julio ocurrieron en las calles de esta alcaldía ubicada al oriente de la CDMX.

Mientras que el segundo lugar lo ocupa la alcaldía Gustavo A. Madero con 10 accidentes automovilísticos en los que hubo fallecidos en este cuatrimestre de 2020, aunque el año pasado esa posición la ocupó la alcaldía Cuauhtémoc con 6 incidentes.

Por el contrario, Milpa Alta es la alcaldía en la que no se registraron accidentes vehiculares en los que hubo al menos un fallecido en este periodo de pandemia, pues de abril a julio de 2020 hubo cero casos; le sigue con menos accidentes fatales la alcaldía Magdalena Contreras con solamente un accidente de este tipo, al igual que Benito Juárez y Venustiano Carranza, donde también se registró un incidente automovilístico mortal en cada una.

Ante la disminución de tránsito durante esta pandemia, estos incidentes mortales no sólo sucedieron en horarios nocturnos, sino que incluso se presentaron a mediodía, así como en el transcurso de la tarde-noche, mientras que los días con más registros fueron los sábados y domingos con 17 y 15 accidentes vehiculares mortales de abril a julio, respectivamente, sobre todo en el mes de mayo, en el que los fines de semana se registraron 11 incidentes automovilísticos fatales de los 15 totales que hubo en ese mes.

“Los accidentes viales aumentaron a toda hora, pero principalmente en las noches, hoy ya tenemos más tráfico y están bajando, pero en mayo que estábamos confinados, los pocos que teníamos que salir a trabajar veíamos que de repente en las vías rápidas pasaba un vehículo a muy alta velocidad aprovechando que no había tráfico y evidentemente eso provocó accidentes”, explicó el director del ERUM.

Comentó que en la vieja normalidad las horas pico para las ambulancias y motocicletas de este cuerpo de rescate se dividían en tres momentos, entre las 7:00 y 9:00 horas, las 14:00 y 16:00 horas y entre las 18:00 y 20:00 horas, que son los horarios de mayor movilidad en la Ciudad de México, pero durante el confinamiento todo esto se alteró.

“El estrés laboral se nos fue al cielo, es evidente que nuestro personal tenía temor del contagio al inicio de la pandemia porque no sabíamos si los protocolos eran los indicados, pero ahora estamos más habituados y hemos ajustado los protocolos de seguridad, además de que han bajado estos accidentes, así como las emergencias por Covid 19” señaló Guido Sánchez.

Para el director de Fortalecimiento de la sociedad civil del Observatorio Nacional Ciudadano pasaron dos cosas, primero se relajaron las medidas que había puesto el gobierno de Miguel Ángel Mancera del límite de velocidad con las fotomultas y durante la pandemia se relajó más. “Vemos que en la pandemia las personas respetaron menos el tema de la velocidad. Se supone que hay menos movilidad, pero hubo aumento de muertes en accidentes vehiculares”.

DESCIENDEN LIGERAMENTE ACCIDENTES EN MOTOCICLETAS

Entre abril y julio de este 2020 en los que se ha sugerido el quedarse en casa para evitar contagios, los accidentes en motocicletas tuvieron un ligero descenso en comparación con el mismo cuatrimestre de 2019.

Mientras en ese periodo del año pasado se registraron 4 mil 780 accidentes en motocicleta, en 2020 bajó a 4 mil 127 casos, lo cual representa una disminución de 13.6 por ciento en este tipo de accidentes registrados en las calles de la Ciudad de México.

Otro descenso importante en los accidentes viales durante este periodo de pandemia y confinamiento fue el de personas fallecidas en un atropello, al descender 46.2 por ciento, pues al haber menos personas en la vía pública, hubo menos atropellados que perdieron la vida, bajando de 80 casos de abril a julio de 2019 a 43 en el mismo periodo de 2020.

LAS LLAMADAS DE EMERGENCIA GENERALES TAMBIÉN BAJARON

La llegada de este virus a la CDMX también modificó las urgencias atendidas por el ERUM. En el primer trimestre de 2020 el total de emergencias que atendió este escuadrón por enfermedades agudas, accidentes o situaciones de violencia estaban en un promedio de 350 a 400 emergencias por día, pero a partir de la instrucción del confinamiento social para prevenir contagios hubo una disminución en cuanto a las emergencias generales, pero un incremento constante en los casos por Covid 19.

“Estamos atendiendo un promedio de 280 a 300 emergencias por día en general incluido Covid 19, que son como 100 emergencias menos por día aproximadamente comparado con el primer trimestre”, informó Guido Sánchez.

Sin embargo, detalló que de las emergencias por covid-19 el pico máximo fue la segunda quincena de mayo en la que atendieron de 100 a 110 traslados, aunque hasta el 9 de agosto han descendido a un promedio de 40 a 50 casos por día.

También señaló que antes de la epidemia 54 por ciento de las urgencias que atendían eran por incidentes referidos a enfermedades agudas como infartos diabéticos, hipertensos, partos y el 46 por ciento por casos de trauma como accidentes automovilísticos, caídas, quemados, lesiones por violencia, pero actualmente “estamos en un 60 por ciento casos de trauma y 40 por ciento en enfermedades agudas”.

fmma