Main logo

Acabar con el desorden inmobiliario, principal propuesta: Paula Soto

En 12 años la población de Benito Juárez ha sumado 60 mil personas a su totalidad, afirma la candidata a la alcaldía por la coalición Juntos Hacemos Historia

Escrito en METRÓPOLI el

El mayor problema de la alcaldía Benito Juárez es el desordenado desarrollo inmobiliario, afirma la candidata a la alcaldía por la coalición Juntos Hacemos Historia, Paula Soto quien fue panista y afirma que abandonó ese partido por ¨las mañas panistas¨. 

La diputada con licencia afirma que en la demarcación gobernada por el panista Santiago Taboada, hay problemas de falta de agua y deforestación y se debe a que desde hace cuatro administraciones se comenzaron a hacer construcciones fuera de norma que rebasan los niveles permitidos.

“Vemos banquetas rotas, el drenaje colapsado, esas cosas. Como se ha construido de más y fuera de la norma estamos colapsados. Abrimos la llave del grifo y no sale agua. Pero llueve y nos inundamos. Es el mundo al revés”, ironiza en entrevista con La Silla Rota. 

Soto dice que los responsables del desordenado desarrollo inmobiliario son los exjefes delegacionales panistas Mario Palacios, Jorge Romero, Christian Von Roerich y el actual alcalde con licencia, que busca su reelección, Santiago Taboada, a quienes llama "mirreyes".

HA SUFRIDO EN CARNE PROPIA LA INSEGURIDAD

La candidata que representa a la coalición conformada por Morena y el Partido del Trabajo, dice que entre sus propuestas está ofrecer mejor iluminación a las calles, abatir el robo de autopartes que azota a colonias como la Portales y evitar las fugas de agua que equivalen a dos albercas olímpicas diariamente, asegura. 

Afirma que la inseguridad es uno de los mayores problemas de la demarcación y que a ella misma le tocó vivirlo, cuando el 20 de abril su camioneta con la que se traslada a eventos de campaña, sufrió un cristalazo, por el cual levantó una denuncia.

LA OBRA PÚBLICA SE HACE A CONTENTILLO  

- ¿Cuáles son los tres principales problemas en Benito Juárez.

-Uno, que no hay un gobierno cercano ni a la gente ni a sus necesidades. Aquí la obra pública se hace a conveniencia y contentillo, a gusto de la agenda personal de quien está al frente de la alcaldía. Si ellos quieren atender un parque, repavimentar una colonia o calles, o cambiar banquetas se hace acorde a su interés, no respecto de las necesidades de la zona o las colonias. En Piedad Narvarte me decían que cada año cambian las banquetas, pero lo que quieren es que cambien es el asfalto, que pongan carpeta de concreto. 

En su opinión el segundo problema mayor es el desarrollo inmobiliario descontrolado e irregular. Eso conlleva retos como la falta de agua, el exceso de basura, la deforestación y la pérdida de áreas verdes, la inseguridad, más tránsito y hundimientos, que minan la calidad de vida de los que viven en Benito Juárez.

“Los gobiernos panistas, sobre todo los últimos 4 trienios, se han dedicado a explotar el suelo, la tierra y sus 56 colonias para construir y construir edificios. Al día de hoy, respecto a hace 4 trienios somos 60 mil personas más en esta alcaldía. Más o menos dos estadios azules llenos. ¿Dónde está toda esa gente? No estoy en contra de que vengan personas, sino que ningún peso de eso que se ha invertido se está rotando en las mejoras de infraestructura, de obras o calles, ¿dónde está ese dinero que se ha generado?”, cuestiona. 

-La demarcación es famosa por la presencia de desarrollos inmobiliarios de todos tamaños, pero uno de los que ha venido a crear más inconformidad es Mitikah, al lado de Churubusco y avenida Universidad. En caso de que usted gane, ¿se seguirán autorizando este tipo de desarrollos?

-No. No podemos seguir explotando de esta manera los servicios, el suelo, la calidad de vida y el bienestar de quienes aquí vivimos. No sólo está Mitikah de ejemplo, hay grandotes y chicos, en calles donde sólo se permiten cuatro niveles, tenemos varios edificios de esos pequeños que se pasan por uno, dos o tres pisos más y nadie vio.

UN BUEN ALCALDE TIENE INFORMACIÓN DE LAS CALLES

En octubre del año pasado el presunto jefe de sicarios del grupo de Los Lenin Canchola, Dirseo N, fue detenido en la demarcación, y en febrero del 2017, Edén N, presunto jefe de sicarios del Cartel Independiente de Acapulco, también fue detenido en la Benito Juárez. El tema de la presencia de personajes de la delincuencia organizada se le pregunta a Soto.

-¿Qué hará en contra de la delincuencia organizada, ya que a algunos líderes se les ha encontrado y han sido detenidos en la demarcación y previamente parece que no se les molestaba?

-Coordinarme con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Las alcaldías no podemos atender ese tema en particular, lo que tiene que ver con crimen organizado, pero la alcaldía sí puede coadyuvar con la SSC para dotar de información y prevenir determinados delitos en la vía pública. Sin lugar a duda una buena alcaldesa y un buen gobierno tienen información de sus calles, colonias, vecinos, cuando una alcaldesa vive en la demarcación, hay quienes no viven aquí.

-¿Se refiere a Taboada?

-Eso dicen, que el señor no vive hace mucho tiempo aquí. Si tú no vives en esta alcaldía no sabes, no conoces y te interesan otras cosas, no gobernar y das por sentado muchos temas. Información, coordinación y prevención son las tres cosas que puedo hacer y haré al llegar a la alcaldía, junto con la SSC y la jefa de Gobierno para combatir este delito. 

"Tenemos al mejor policía de México a cargo de la SSC -Omar García Harfuch- y una jefa de Gobierno -Claudia Sheinbaum- que ha decidido dar la lucha frontal al crimen organizado. En la colonia donde me dieron el cristalazo -Niños Héroes de Chapultepec- hace unos días, hay zonas bien complicadas que incluso hubo personas que me dijeron ´ahí no te metas´. ¿Por qué si los vecinos lo saben, las autoridades no han tenido voluntad de hacer algo?

-Narvarte y la Del Valle han sufrido una ola de robos de autopartes, ¿qué hará para combatir este delito?

-Dejar de competir con el gobierno de la ciudad para decir ‘yo lo hice’. Parecen niños chiquitos. Estos gobiernos de la alcaldía se han dedicado o dado prioridad a ponerle los colores de su partido a cuanto encuentran en la cosa pública, más que en dar resultados. El gobierno actual compró algunas patrullas, por cierto, a sobreprecio, lo dicen los contratos, para blindar BJ, y tiene a policías bancarias dando rondines. Los resultados de la compra de patrullas no son los que dice el alcalde que hay. 

“Caminas en las calles y te encuentras vecinos que dicen del robo de autopartes, sobre todo se está dando mucho el de computadora y llantas. Sí ha bajado el robo a casa habitación, pero el de autopartes la gente de lo manifiesta. Lo que voy a hacer es trabajar en el tema de la prevención”. 

SE FUE POR LAS MAÑAS PANISTAS

Paula Soto tiene un pasado panista que no oculta. Ahí conoció al actual diputado federal y operador del PAN en la ciudad, Jorge Romero. La candidata dice que denunció sus malas prácticas y, desencantada, se fue del partido. En 2018 aceptó una candidatura externa a diputada por Morena, partido con el que ahora se identifica. Pero aclara que no es militante.

-Usted militó en el PAN. ¿Qué fue lo que le hizo cambiar de camiseta política si sus orígenes fueron panistas?

-Milité en Acción Nacional muchísimos años. Llegué de 14 años, en el 88 decido que me quiero dedicar a esto de lo público a partir de un extraordinario liderazgo de Manuel J. Clouthier "Maquío" (que ese año fue candidato a la presidencia de la República). Fui diputada en la cuarta legislatura -de la ALDF-por el PAN. Fue complejo y difícil porque mi agenda de derecho estuvo en contra de las políticas internas panistas, y en esa legislatura tuve la mala fortuna de compartir curul con Jorge Romero, a quien ya conocía de hace tiempo. 

“Me di cuenta de las mañas que había adoptado y cómo las cosas en el PAN comenzaban a perderse un poco a partir de la presidencia en el partido y control que adquiría él y de la mano de la presidencia en el partido en la Ciudad de México. En esos momentos al interior del PAN nos encontramos un grupo de militantes que queríamos hacer las cosas diferentes, denunciamos la alteración de padrones, la corrupción, la manipulación y las denuncias fueron públicas. Y denuncié a Romero siendo ambos diputados”.

Soto se define como una mujer frontal en plena convicción de que lo que hace es lo correcto y por eso al percatarse de la pérdida de valores y la corrupción que se había metido en el PAN, consideró que ya no había vuelta atrás.

“No me reafilié en 2010 y pensé que no iba a volver a participar por la vía electoral. Me dediqué a trabajar, tuve la oportunidad de estar en la Secretaría de Economía y luego en el Inmujeres, donde trabajé la agenda de género, sobre todo los derechos políticos y ciudadanos de las mujeres. 

- ¿Cuáles son sus tres principales propuestas?

-Acabar con el desarrollo inmobiliario desordenado e irregular, tener un gobierno cercano. Propongo el contacto directo con la alcaldesa; dividimos la alcaldía en 254 nodos vecinales y en cada uno estableceremos un chat para solucionar problemas de forma inmediata; agua, luminarias y hasta maltrato animal. 

“Para el problema del agua, con el alto al desarrollo inmobiliario descontrolado, vamos a poder solucionar muchas problemáticas, pero necesitamos coordinación con el gobierno de la ciudad que ha hecho una importante inversión hidráulica; ya tenemos la sectorización y es posible el monitoreo de las fugas. En esta alcaldía se están desperdiciando por mal manejo 12 albercas olímpicas. Eso no puede seguir y sin duda también voy por la recuperación de espacios públicos”. 

Respecto a las luminarias recuerda que en todos los trienios les han prometido que serán la alcaldía más iluminada, pero eso no ha ocurrido y compara la parte de Ermita donde acaba la demarcación y empieza Iztapalapa.  

“Iztapalapa está iluminado maravilloso, y en Benito Juárez oscuro. Es como la boca del lobo y no ves nada. Si los mirreyes hubieran invertido lo que dicen en luminarias las noches blancas de San Petersburgo se quedarían cortas. No podemos hablar de seguridad si no tenemos una alcaldía iluminada. 

Además, la desforestación ha sido terrible. Los parques están abandonados, sucios, así como zonas de mascotas. Son focos de infección. Nuestras casas de cultura y deportivos se han privatizado, concesionado, acceder a un espacio de la alcaldía es casi imposible, todo te lo cobran”.

ADMINISTRAR LA ALCALDÍA NO ES COMPLICADO

- ¿Cómo califica la gestión de su ex correligionario Santiago Taboada?

-Menos 10. Administrar esta alcaldía no es complicado, tiene todo, infraestructura, es una alcaldía central, tiene vecinos dispuestos a invertir en limpieza de banquetas, regado de arbolitos afuera, vigilantes, trabajadores que le invierten a sus casas, parques, que consume en restaurancitos y tienditas. Ni siquiera esto está bien mantenido, no les importa, vienen a sacar, no a dar. 

"Las últimas 4 administraciones han sido dolorosísimas. Me he topado con vecinos que lloran por afectaciones debido a una construcción, gente a la que le tiran sus bardas, que vive entre ruido y polvo. Sobre una construcción en la parte poniente me mandaron video con ruido a las 4 am. En 2017 fue la única alcaldía donde colapsaron edificios nuevos, en la que murieron personas producto de la corrupción inmobiliaria, ¿cómo calificar bien a estos gobiernos? No hay manera.

-Es un bastión panista y de acuerdo con las encuestas publicadas a la fecha, el actual alcalde no solo tiene una buena calificación, sino que tiene amplios márgenes de preferencias a su favor, ¿cómo le hará para vencerlo?

-Con mucha convicción (risas). Estoy convencida que tengo la mejor propuesta, conocimiento y pasión por este cachito de tierra. El servicio público me gusta, ser de utilidad a la gente. Sé que suena a discurso barato de política de siempre. Confío en la inteligencia de mis vecinos. 

“También hay un control político muy fuerte, me enfrento a una mafia muy fuerte. El turismo electoral, todo el personal de alcaldía viva o no aquí, está obligado a empadronarse aquí y también gran parte del comercio informal en vía pública, eso significa una base electoral importante. Ayer fue atacado un vecino porque tenía puesta una lona mía. Les han metido mucho la idea de que esto pueda ser como Iztapalapa, y la gente dice que no quiere ser Iztapalapa, pero por eso te mencionaba el ejemplo de Ermita”. 

- ¿Por qué la gente debe votar por usted?

-Soy una mujer honesta, transparente, trabajadora que he dedicado mi vida a lo público. Me pongo al servicio de la gente. He manejado recursos federales y nunca he sido cuestionada en ningún acto de corrupción. Soy vecina de esta alcaldía desde hace muchos años y quiero este entorno, creo en el buen gobierno y hay una mejor forma de hacer política, la transparencia y rendición de cuentas serán parte de mi gobierno. Este vivir los problemas y ser parte de las soluciones es parte de mí y nos lo merecemos. Decimos que somos la mejor alcaldía para vivir, pero no han sido capaces de postular a una mujer. Tengo voluntad y capacidad para hacer las cosas mejor.

na