METRÓPOLI

Abuso de autoridad en cdmx, ¿en qué zonas se reporta más?

De enero a septiembre de 2019, el mes más alto por abuso de autoridad fue junio con 208 carpetas de investigación, seguido de agosto y julio con 193 y 186 denuncias respectivamente

  • REDACCIÓN
  • 06/11/2019
  • 20:47 hrs
  • Escuchar
Abuso de autoridad en cdmx, ¿en qué zonas se reporta más?

Pese a que dentro de las obligaciones de un funcionario público es velar por la seguridad y los intereses de la ciudadanía, esto no ocurre en todos los casos en la Ciudad de México pues recientemente, se han difundido videos de policías pateando a civiles sin un motivo aparente. Este delito, conocido como abuso de autoridad es frecuente y en la Ciudad de México presenta un ligero aumento de enero a septiembre de 2019 comparado con el mismo periodo de 2018. 

¿Qué entendemos como abuso de autoridad? De acuerdo con el Código Penal dentro de este delito se define a los servidores públicos que cometen alguna de las siguientes conductas:

- Impedir ejecución de leyes,cobro de impuestos o el cumplimiento de resoluciones judiciales

- Violentar en el ejercicio de sus funciones - Negar o retardar protección o servicio

- No denunciar ante autoridades delitos como privación ilegal de la libertad

- Obligar a que le entreguen fondos, y ejercerlos

- Dar empleo, cargos, contratos o comisiones remuneradas a quienes no darán un servicio

- Obligar a inculpados a declarar mediente intimidación o tortura

- Omitir registro de detenciones

Durante una revisión al Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, de 2016 a septiembre de 2019, las alcaldías con mayor índice de abuso de autoridad son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero con 1634, 1179 y 605 carpetas de investigación respectivamente. Por otra parte, la colonia con más carpetas de investigación es la colonia Centro con 500.

De enero a septiembre de 2019, el mes más alto por abuso de autoridad fue junio con 208 carpetas de investigación, seguido de agosto y julio con 193 y 186 denuncias respectivamente.

En cuanto a alcaldías, durante 2019 se mantiene la misma tendencia de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Los casos recientes

El pasado martes 5 de noviembre, oficiales de la Policía capitalina golpearon y despojaron de dinero a un padre y su hijo en la alcaldía de Iztapalapa.

Según la denuncia asentada en la carpeta de investigación CI-FBJ/BJ-5/UI-2S/D/01266/11-2019, el hombre de 48 años de edad y su hijo de 23 caminaban por Plutarco Elías Calles cuando fueron acorralados por cuatro unidades policiacas.

Posteriormente, varios uniformados se le abalanzaron y golpearon durante unos 10 minutos, hasta que uno de ellos les quitó 500 pesos y los amenazó: "¡ya se los llevó la verga!" ; según justificaron, porque aparentemente los hombres fueron confundidos con dos ladrones de una tienda de autoservicio.

Por otro lado, en la alcaldía Iztacalco, dos hombres fueron golpeados por policías en la colonia Cuchilla Agrícola Oriental.

fmma