CORTE DE AGUA

Aburrimiento y pocos viajes, reconocen choferes de pipas

Choferes de pipas en fila en un pozo en Santa María la Rivera, en la Cuauhtémoc, han pasado horas esperando solicitudes de servicio
Aburrimiento y pocos viajes, reconocen choferes de pipasLos choferes aseguran que la demanda por la escasez de agua no ha sido mucha. (Foto: Ilse Rodríguez)

Con cara de aburrimiento y horas de espera, choferes de pipas de agua en la alcaldía Cuauhtémoc hacen fila para distribuir el vital líquido en hospitales.

En el tercer día del megacorte de agua en la Ciudad de México y el Estado de México, el ambiente en el pozo de agua en la calle Manuel Carpio en la colonia Santa María la Rivera es de aburrimiento.

Una larga fila de entre siete y 10 pipas están a la espera de reabastecerse de agua para distribuirla en los lugares en donde se ha necesitado el líquido.

En el pozo, las pipas llegan para suministrarse de agua y reabastecer a los lugares que se les indique. Tardan un tiempo aproximado de entre 10 y 20 minutos para después emprender camino cargadas de agua.

Sin embargo, los choferes aseguran que la demanda por la escasez de agua no ha sido mucha.


"Hasta apenas hoy se vio movimiento, estamos trabajando de 8 de la mañana a 8 de la noche y por lo menos hoy, en todo el día, esta es la segunda pipa que voy a llevar. La primera la llevé al hospital infantil de México en la colonia Doctores, ahorita no sé a dónde me vayan a mandar" asegura Rogelio Blandón, chofer de una unidad.

Los trabajadores de las pipas comentan que llevan un tiempo de espera para volver a cargar de entre hora y media y dos horas. En el inter, algunos aprovechan el tiempo para leer, otros revisan pendientes, uno juegan con su celular y otros están reunidos en un grupo en el que comparten cigarrillos mientras se resguardan de la lluvia.

La carga laboral ha sido tranquila, en tres días de trabajo, este viernes ha sido en el que han tenido más movimiento.


"Vamos a los tinacos, pero luego nos hemos regresado cargados porque como está cayendo agua, la gente no ha ocupado el servicio. Desconozco porqué sigue cayendo agua pero hay en zonas donde sé que no se les ha ido. De momento en donde más han necesitado ha sido en hospitales", comenta el chofer Blandón.

Juan Carlos Rivera, otro chofer de una unidad, comenta que "hoy ha sido el día en que ha habido mayor movimiento, ha sido el día en que ya se empiezan a sentir más los estragos, no sé cómo se vaya a poner mañana porque se esperaba mayor escasez pero hasta ahorita no ha habido mucho como pensé".

Se espera que el servicio sea reestablecido a partir del 3 de noviembre. Las alcaldías que se recuperarán más rápido serán: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Mientras que Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Venustiano Carranza serán las últimas alcaldías en recuperar el suministro habitual.

Se estima que para el 7 de noviembre el servicio ya esté restablecido en su totalidad en las 13 alcaldías afectadas.

LEA TAMBIEN


Los megacortes de agua que ha sufrido la CDMX

Desde el 2009, ya casi 10 años, se implementa esta medida en la ciudad y Estado de México para darle mantenimiento del Sistema Cuztamala

LEA TAMBIEN


"Pidió agua para su alberca; eso es no tener madre"

Autoridades del SACMEX verifican si los ciudadanos que piden pipas realmente lo necesitan, ya que algunas personas piden agua sin requerirla

LEA TAMBIEN


Checa estos memes del Mega Corte de Agua en CDMX

El megacorte de agua ha dado mucho de qué hablar; estos son los mejores memes









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información