Main logo

Abuelita de 95 años es golpeada por su hijo en Tlalpan; FGJ ya investiga

En redes sociales se difundió el hashtag #AyudemosALaAbuelita para exigir la atención de las autoridades al caso de maltrato contra la señora Lorenza

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que en redes sociales fuera difundido un video en el que se aprecia las agresiones que sufre una mujer de la tercera edad por parte de un hombre y causara indignación en la sociedad, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación.

En la grabación se observa que al interior de un domicilio un sujeto golpea en el rostro a la mujer que se encuentra en un sillón. Debido a su avanzada edad la víctima no puede defenderse.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron en un inmueble ubicado en la avenida Fuentes Brotantes, colonia Fama, alcaldía Tlalpan. La afectada fue identificada como Lorenza de 95 años, y el agresor como Miguel "N", quien es su hijo.

Posteriormente, en redes sociales se difundió el hashtag #AyudemosALaAbuelita para exigir la atención de las autoridades al caso de maltrato.

Al domicilio acudió personal del Centro de Atención de Riesgos Victímales y Adicciones (CARIVA) de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, así como del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED), de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).

Al tomar conocimiento de estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Tlalpan inició la carpeta de investigación y dio vista a la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, debido a que la afectada es una persona que no puede valerse por sí misma. 

Como parte de las diligencias, personal de la Policía de Investigación (PDI) se presentó en el lugar para activar de inmediato sus protocolos de actuación, a fin de localizar cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, así como la localización de testigos.

AGRESOR NO ESTÁ CERCA DE LA SEÑORA: GCDMX

Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar, aseguró este jueves en conferencia de prensa que para este tipo de casos de violencia se activa un protocolo donde acuden al domicilio la SSC, la FGJ, el Instituto para el Envejecimiento Digno y SEMUJERES, además del MP correspondiente y agencias de protección de personas mayores y violencia de género.

Aseguró que este equipo quedó en atención de la persona violentada, quien está en su casa protegida y mencionó que el agresor no está cerca de ella.

Ocejo recordó que en 2020 la secretaría que encabeza atendió 825 casos de violencia a personas mayores, de los cuales el 32%por violencia psicoemocional; 35% por violencia patrimonial o económica; 27% por omisión de cuidados y 9% por agresiones físicas.

Mencionó que, al no presentar denuncia los familiares, la Fiscalía local atrajo el caso y abrió una carpeta de investigación, al ser evidente el maltrato físico que la mujer estaba recibiendo.

Al ser cuestionada sobre por qué autoridades no trasladaron a la mujer a un refugio, Ocejo Cerrojo explicó que no se puede remover a una persona de su hogar sin su consentimiento ni de sus familiares.

Dijo que debe haber un trabajo de corresponsabilidad con la familia para que sus miembros asuman la responsabilidad de cuidado.

fmma