Main logo

Absuelven de fraude a implicado en certificación de Línea 12 del Metro

El Tribunal determinó que la Fiscalía General de la República no presentó pruebas para comprobar el delito que se le buscaba imputar

Escrito en METRÓPOLI el

El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México absolvió del delito de fraude por un monto de más de cinco millones de pesos a Cristóbal Gerardo Bonilla Galicia, director de ILF Ingenieros Consultores, quien lleva un proceso por el contrato de la certificación de daños de la Línea 12 del Metro, en 2013.

Al analizar las pruebas presentadas, el Tribunal determinó que la Fiscalía General de la República no presentó pruebas para comprobar el delito que se le buscaba imputar.

Bonilla Galicia fue detenido en diciembre de 2016 por el delito de fraude genérico, dentro de la causa penal 128/2016.

El director de ILF Ingenieros Consultores fue acusado de usurpar el nombre de ILF Beratende Ingenieure AG, con sede en Suiza, para obtener el contrato de certificación de daños de la Línea 12 en la Ciudad de México.

El convenio fue otorgado el 9 de octubre de 2013 por un monto de cinco millones 319 mil 977 pesos para ejercerlo en el Proyecto Metro de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México.

Las investigaciones en su contra comenzaron con los resultados encontrados en el Informe de Cuenta Pública de 2013, en el que se detalla que el desgaste de los rieles aparecen etiquetados bajo el concepto del "Convenio SCT Línea 12".

A finales de julio de 2017, Cristóbal Gerardo Bonilla Galicia, obtuvo su libertad provisional, luego de que un juez le ordenó el pago de una garantía de 50 mil pesos y presentación periódica ante el juzgado para firmar.

na