Main logo

Frenaaa ya se instala en el Zócalo de la CDMX +videos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pide a dirigentes de Frenaaa quedarse a dormir en el Zócalo y no dejar sólo la escenografía de casas de campaña

Escrito en METRÓPOLI el

Los integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) lograron llegar hasta el Zócalo capitalino y han dado inicio a la instalación de sus casas de campaña.

Los inconformes sí podrán avanzar hacía el Zócalo, así lo confirmó la mañana de este miércoles el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.

Puedes leer: AMLO nos lleva al socialismo chavista: manifestante de Frenaaa

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario capitalino informó que se les va a facilitar el acceso a su destino, lo único que buscamos es proteger su integridad física, derivado de las distintas manifestaciones que se prevén lleguen este día a la Ciudad de México.

Además derivado de la pademia, informó que se redoblaran las acciones sanitarias para poder cumplir con la orientación de no utilizar tan intensamente la plancha del Zócalo, dijo Del Real.

Los integrantes de Frenaaa tienen planeado avanzar hacia el Zócalo a las 13:00 horas.


SHEINBAUM PIDE QUE NO SEA UNA MANIFESTACIÓN CON ESCENOGRAFÍA

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que respetarán la decisión de los jueces y dejarán pasar a Frenaaa al Zócalo. Advirtió que hay presencia importante de policías porque también habrá marcha de normalistas y manifestaciones de mujeres, por lo que se busca salvaguardar a todos los grupos y que no haya confrontaciones.

En rueda de prensa, Sheinbaum comentó que ayer se veía volar a las casas de campaña con el viento, por lo que dijo que sería bueno que los dirigentes del movimiento se quedaran a dormir.

“Es muy difícil que pongan ahí unas cuantas personas, que lo demás sea escenografía y quizás ellos duermen en hoteles”, lanzó.


JUEZ PERMITE ACCESO A FRENAAA

Ayer un juez administrativo en la Ciudad de México determinó que los integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) que instalaron un plantón desde el pasado fin de semana en avenidas Paseo de la Reforma y Juárez, se les debe permitir la libre expresión y no pueden ser retirados por ninguna autoridad, además de que el gobierno está obligado a garantizar su seguridad y permitirles llegar al Zócalo, a menos de que realicen actos o desmanes que alteren el orden público o afecten a las personas.

Un juez Administrativo en la Ciudad de México determinó que el paso de los quejos hasta que se resuelva el juicio de amparo que solicitaron diferentes integrantes de la organización contra la "restricción al libre tránsito, ataques a la libertad de expresión y bloqueo de la vía pública", por parte de las autoridades de seguridad pública.

El juez también aclaró que la manifestación puede ser suspendida en caso de que los integrantes de Frenaaa atenten contra el orden público o pongan en riesgo la vida de los habitantes.

CONCENTRACIONES Y PLANTONES, DE ALTO RIESGO ANTE COVID

De acuerdo a una carta fechada el 16 de septiembre, firmada por la Secretaría de Salud local y dirigida al secretario de Gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, se advertía que ante la evidencia que se tiene de personas positivas a covid-19 en los plantones que se han establecido en el Zócalo de la Ciudad de México durante la contingencia sanitaria, los eventos o actividades multitudinarias donde una gran cantidad de personas están en contacto cercano, como las manifestaciones o plantones, se consideran situaciones de alto riesgo, por lo que pueden contribuir a la transmisión de enfermedades como el COVID-19, si no se toman las medidas oportunas.

"Ante este escenario y considerando que el color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México permanece en NARANJA, durante el cual están prohibidas las actividades de las asociaciones y organizaciones civiles, desde el punto de vista sanitario se sugiere su amable intervención para desincentivar que continúen los plantones, por poner en alto riesgo a las personas que participan en los mismos y a las que acuden al centro histórico para otros fines", se lee en el documento.

LÓPEZ OFRECE ESTAS CONDICIONES A FRENAAA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera de este miércoles que si el movimiento Frenaaa avanza hacia al Zócalo se les darán todas las garantías.

Sin embargo, insistió en llamarlos a no simular y “que se queden a dormir todos los dirigentes” en la Plaza de la República.

Destacó que si vienen los potentados que patrocinan a Frenaaa al Zócalo tendrán garantizada la atención médica, cuidado y protección.


kach