Main logo

Abren módulos de ayuda para migrantes en Edomex durante época decembrina

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México aseguró que estarán pendientes para evitar que se vulneren los derechos de los inmigrantes mexiquenses

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Por la pandemia de la covid-19, para la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), es incierto el número aproximado de paisanos que arribarán en estos días a la entidad provenientes de Estados Unidos para estar en las celebraciones del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, la Navidad y Fin de Año, al lado de sus seres queridos, indicó el Primer Visitador, Víctor Delgado Pérez.

Lo que más aqueja a los connacionales son las extorsiones o intentos de extorsión que hacen algunos policías estatales o municipales una vez que ingresan a territorio mexiquense, pues éstos les piden sus documentos para poder proseguir su camino y en ocasiones son víctimas de la propia autoridad al ver que circulan con placas del extranjero.

El Primer Visitador de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, indicó que se estará pendiente para evitar se vulneren las garantías individuales de los migrantes, “cuando ellos van en tránsito a sus lugares de destino por lo general se cruzan con elementos de seguridad pública o elementos de la policía estatal y les requieren documentación de sus vehículos, al momento de eso, están posiblemente ante la afectación de un derecho humano a la seguridad y legalidad jurídica”.

La defensoría de los habitantes desplazará personal plenamente identificado con automóviles rotulados a seis puestos de auxilio que instaló la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Estos son: Torres Bicentenario, a la entrada de la capital mexiquense; en el municipio de Zinacantepec, sobre el kilómetro 12+200 de la carretera Toluca-Ciudad Altamirano; en el municipio de Temascaltepec, en el kilómetro 77 de la carretera federal Ciudad Altamirano; en la carretera Toluca-Atlacomulco, sobre el kilómetro 100; en el kilómetro 50 de la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal y sobre el kilómetro 44 de la carretera México-Querétaro, en las inmediaciones del municipio de Tepotzotlán.  

Para reforzar la vigilancia y resguardar en todo momento los derechos humanos de los inmigrantes mexiquenses, el personal de la Comisión estará vigilando desde sus unidades los alrededores de los puestos de auxilio de este operativo denominado “Invierno 2020-2021”, que inició este lunes y terminará el 8 de enero de 2021.

“Les ofreceremos asesoría, acompañamiento, les daremos iniciar una queja ante una posible afectación a sus derechos humanos por parte de servidores públicos. Habrá recorridos para inhibir que se afecten los derechos humanos de los connacionales”, acentuó el Primer Visitador, que citó el número telefónico 800-99-4000, para cualquier emergencia que pueda sucederles a los migrantes mexiquenses.

TOTAL DE MÓDULOS.

Por su parte, el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis Wogan, explicó que son 20 los módulos de atención los instalados en las principales carreteras estatales de la entidad en lo que se dará información, servicio de apoyo, orientación y asistencia vial las 24 horas del día hasta el 8 de enero.

Pero hay seis que tienen mayor personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de Asuntos Internacionales del Estado de México, de la Secretaría de Salud del Estado de México y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México.

Puntualizó Celis Wogan, que desde este lunes hasta el 8 de enero, quedan exentos del programa “Hoy no Circula”, todos los vehículos con placas del extranjero.

Finalmente, en Torres Bicentenario, a la entrada de la ciudad de Toluca, se llevó a cabo el banderazo de salida a los elementos policíacos que resguardarán la seguridad de los paisanos.


(Sharira Abundez)