Main logo

Abren macro kiosco y se acaban pruebas; hallan 9 positivos de covid

En la primera jornada en 24 de los 26 macro kioscos que se instalarán, se aplicaron 2 mil 246 pruebas, y se detectaron 336 pacientes con resultados positivos

Escrito en METRÓPOLI el

En su primer día de operación del Macro Kiosco de la Salud, instalado afuera del Metro Etiopía, fue tanta la demanda de personas interesadas por hacerse gratis una prueba rápida de detección de la covid-19, que hora y media antes de que se cerrara, le pidieron a la gente ya no formarse, pese a que el horario concluía hasta las 2pm.

Instalado en la esquina de avenida Cuauhtémoc y Xola, en la explanada aledaña a una tienda departamental, un integrante del personal del gobierno capitalino informó que, aunque habían previsto hacer 150 pruebas, por la demanda debieron hacer 170.

Los 5 macro kioscos en el Metro, anunciados desde el 15 de noviembre por el gobierno capitalino, que luego fueron aplazados al 18, luego al 19, iniciaron con dos este 20 de noviembre, día de la Revolución.

El de Etiopía llamó la atención de curiosos, que veían tres carpas, rodeadas de cintas de seguridad y carteles que decían que ahí había una zona de riesgo de contagio de covid-19.

ACUDIÓ A VER SI AÚN ES POSITIVO

La Silla Rota habló con Luis Fonseca, una de las personas que acudieron a hacerse la prueba. El hombre de 56 años, dijo que se enteró del macro kiosco porque iba hacia la alcaldía de Benito Juárez y al pasar lo vio. La razón de hacerse el examen fue porque salió positivo de la covid-19 a finales de octubre y a la fecha ignoraba si lo seguía siendo y por eso se detuvo.

“Es bastante buena y accesible, las pruebas son muy caras y no toda la gente tiene acceso, me parece bien que hagan esto”, añadió, mientras esperaba entrar.

RESULTADOS EN 20 MINUTOS

El macro kiosco se conforma de tres carpas, en la primera había personal de la Secretaría de Salud, que recababa datos personales de los interesados. En la segunda, se hallaba a personal cubierto de pies a cabeza con equipo especial de color blanco, cubrebocas y una careta, y en las manos guantes azules, encargado de hacer la prueba con el raspado de nariz y de garganta, hecho con un hisopo en cada parte.

Cada persona se sentaba en una silla para la prueba y en menos de 5 minutos estaba listos y se quedaban a esperar los resultados , ya que en 20 minutos estaban disponibles.

Después de que cada persona se paraba de la silla, otra persona del equipo de salud echaba desinfectante en las sillas y en las mesas para recibir a alguien más.

Además del macro kiosco a la salida del Metro Etiopía, se instaló otro afuera de la estación Mixcoac, y ambos forman parte del programa de 26 a colocar en las explanadas de las 16 alcaldías, así como lugares de alta afluencia y estaciones del Metro. De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, hasta este viernes ya se habían instalado 24, y para este sábado 21 estarán colocados los 26, que permitirán a la capital pasar de hacer 5 mil pruebas diarias ambulatorias, a 10 mil, de las cuales 70 por ciento son antígenos y 30 por ciento PCR.

El director de Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud capitalina, Jorge Ochoa Moreno, dijo a medios de comunicación que en cada uno de los macro kioscos se aplicarán 150 pruebas diarias de lunes a sábado. Así, al sumar los que se realizan en los 117 Centros de Salud, más los de 57 quioscos en las 158 colonias prioritarias, se realizarán 10 mil test cada día: siete mil rápidas y tres mil de PCR.

Hasta el 19 de noviembre, la Ciudad de México sumaba 16 mil 677 fallecidos por covid, mientras que el país en total alcanzó los 100 mil 104.




(Sharira Abundez)