Main logo

Abren convocatoria para elegir al titular de Derechos Humanos en Edomex

Los legisladores mexiquenses señalaron que en caso que el actual ombusdman busque reelegirse deberá registrarse en plazos y términos establecidos

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-La Legislatura del Estado de México aprobó cambiar los requisitos y lanzar ma convocatoria para seleccionar al próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Ahora también los naturalizados mexicanos podrán postularse y se dio a conocer que sólo este 30 y 31 de julio estarán recibiendo los papeles de los interesados.

Por unanimidad, se votó por suprimir entre los requisitos para ocupar la presidencia, secretaría o una visitaduría general de la Comisión de Derechos Humanos, respectivamente, ser mexicana o mexicano por nacimiento, privilegiando así los derechos reconocidos en el artículo 1° de la Carta Magna y en los tratados internacionales que México ha suscrito, particularmente el de no ser discriminada o discriminado.

Durante la sesión deliberante del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, el diputado Juan Maccise, integrante de la Junta de Coordinación Política, detalló que se aprobó el proceso para la elección o reelección de la CODHEM, así como la realización de una consulta pública con la sociedad civil, organismos públicos y privados que tengan por objeto la protección y defensa de los derechos humanos para este efecto.

“Con base en dicha consulta, que deberá ser transparente, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos propondrá una terna de candidatas y candidatos para que Legislatura determine lo procedente. Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Política del Estado de México, la persona titular de la CODHEM para el periodo de cuatro años, que inicia el 4 de agosto del 2021, será elegida o ratificada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura mediante el proceso de consulta pública que tendrá máxima publicidad u se apegará a los términos y condiciones que determine la ley”.

Si no se cumple en tiempo y forma con los requisitos, no se tomará en cuenta al postulante. Tras su postulación, serían entrevistados por la Jucopo y deberán presentar un plan de trabajo, su currículum, entre otras cosas.

El diputado local destacó que, en caso de que el actual ombusdman, Jorge Olvera García, desee reelegirse, está en su derecho y podrá registrarse en los plazos y términos establecidos, comparecer en igualdad de condiciones que el resto de los y las candidatas y, de ser considerado para ocupar el cargo un periodo más, durará en su responsabilidad cuatro años y sólo podrá ser removido en términos del título séptimo de la Constitución estatal.

Las entrevistas se realizarán el tres de agosto, podrían ser virtuales y los resultados serán enviados a la comisión legislativa de Derechos Humanos para que integre una terna que será sometida al pleno.

LOS ASPIRANTES

Entre los aspirantes a la titularidad de la CODHEM resaltan Jorge Olvera García, actual ombudsman, quien ha asegurado que más allá de la continuidad en las acciones, tiene todo un proyecto innovador en la materia que, con base en el conocimiento científico, busca fortalecer la cultura de los derechos humanos en la agenda pública.

Sin embargo, diputados morenistas, entre ellos, Faustino de la Cruz, han declarado que esta reelección afectaría la salud pública del organismo autónomo en tanto no se resuelva el tema de la “estafa maestra”, donde presuntamente pudo tener participación cuando ocupó el cargo de rector de la Universidad Autónoma Mexiquense (UAEM). 

Por otra parte, asociaciones civiles buscan postular a Antonio Lara Duque, uno de los abogados del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, incluso se entregó ya un documento a la Cámara de Diputados con más de 400 firmas de líderes sociales, académicos universitarios, activistas, intelectuales y periodistas, para que se considere al activista.

En diversas ocasiones Lara Duque ha expresado que es vital involucrar a la sociedad civil en la defensión de los derechos humanos, a lo que la CODHEM no escapa. Asimismo, ha expresado que su postulación por parte de la sociedad civil es inédita.

LOS REQUISITOS

Los y las aspirantes deberían cumplir ya acreditar de manera debido, fehaciente y oportuna ante la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura:

1.- Ser mexicano por nacimiento, en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

2.- Tener residencia efectiva en el territorio del Estado de México no menor a cinco años

3.- Tener preferentemente título de Licenciado en Derecho así como experiencia o estudios en materia de derechos humanos

4.- Tener 35 años cumplidos el día de la elección

5.- Gozar de buena fama pública y no haber sido condenado mediante sentencia ejecutoriada por delito intencional 

6.- No ser ministro de culto excepto que se haya separado de su ministerio con tres años de anticipación al día de la elección

7.- No haber desempeñado cargo directivo en algún partido, asociación u organización política en los tres años anteriores

8.- No haber sido sancionando en el desempeño de cargo o comisión en el servicio público federal, estatal o municipal con motivo de algunas recomendación emitida por organismos públicos de derechos humanos

9.- No haber sido objeto de sanción, inhabilitación o destitución administrativa para el desempeño de empleo, cargo o comisión en el servicio público mediante resolución que haya causado estado


(SAB)