Main logo

Caos vial en apertura del desnivel Mixcoac-Insurgentes

Se preveía que la obra se realizara en 22 meses y fuera entregada en junio, pero tuvo dos restrasos para realizar las revisiones necesarias de la construcción

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Este 29 de agosto a las 5:00 horas, el desnivel Mixcoac-Insurgentes sobre Circuito Interior comenzó a operar, así lo informó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí.

Aunque la obra pretende solucionar el conflicto vial que se generaba en la intersección de Circuito Interior, Insurgentes Sur y el Eje 8 Sur José María Rico, al distribuir de manera efectiva los flujos vehiculares y disminuir en casi 90 por ciento los tiempos de traslado por la zona, parece ser que al menos este martes no está funcionando así.

Esta mañana automovilistas reportan caos vial tras la apertura de la obra, según datos de Forbes. De acuerdo con reportes radiofónicos, la circulación vehicular está parada desde el Eje 8 hacia Universidad, y toma 15 minutos realizar un que normalmente se hace en 8 minutos. Además, señalan que la confusión de los elementos de seguridad en lugar de agilizar la circulación la ha entorpecido.

Luego de que el gobierno capitalino prometiera concluir la obra en 22 meses para que entrara en operación en junio, primero se retrasó debido a las contingencias ambientales y anunciaron que la construcción concluiría en julio.

Y hace dos semanas, el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera informó que solicitó a universidades realizar un estudio técnico previo a su apertura y hasta no tener una opinión favorable arrancaría el desnivel.

Esta madrugada Tungüí señaló que con esta obra se entregan beneficios no solo para el automovilista, sino para el peatón y transporte público.

“Esta obra que tanto esperábamos ya está en operación, ya puedes empezar a utilizarlo a partir de hoy”, dijo el titular de la Sobse a través de una transmisión en vivo en Facebook.

Aseguró que con el desnivel Mixcoac-Insurgentes, que tuvo una inversión de mil 200 millones de pesos, se agiliza y ordena la circulación vehicular, por lo que se reducirán tiempos de traslado. Se prevé cruzar el deprimido en cinco minutos.

“La construcción del desnivel ha representado un gran reto para la ingeniería, tenemos un túnel sobre otro con excavaciones a casi 30 metros de profundidad y con desincorporaciones e incorporaciones a lo largo de su trayecto, es un distribuidor vial subterráneo”, expuso Tungüí Rodríguez.

El deprimido es la última intervención de un programa de recuperación y de mantenimiento de los 42 kilómetros del Circuito Interior. El doble desnivel, por donde pasan dos túneles construidos uno encima del otro, es la sexta obra de mejoramiento a esta vialidad. Mide mil 200 metros. Como parte de las obras de mitigación se realizó un parque lineal que corre por encima de los túneles a lo largo de 900 metros.

El túnel con sentido de Universidad a Mixcoac se encuentra a 12 metros de profundidad, está integrado por tres carriles. Mientras que la dirección que va hacia el oriente y pasa por debajo del primer desnivel, corre a 23 metros.

Cuenta con una gaza de incorporación de Insurgentes hacia Patriotismo, y otra de Circuito hacia Barranca del Muerto, así como una salida hacia el Eje 8 Sur.

Durante la construcción, desde el inicio hasta el final, esta obra tuvo rechazo vecinal por habitantes de colonias como Crédito Constructor, Florida, Acacia, San José Insurgentes. Criticaron  la tala de árboles, el costo, las obras de mitigación y a falta de atención de sus demandas.

lrc